El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, levantó por decreto la emergencia hídrica que asedió al país en los últimos cuatro meses y llegó a dejar sin agua potable a más de la mitad de la población del país que vive en la zona metropolitana (Montevideo, Canelones y San José). “Las últimas precipitaciones en la región permitieron que los cursos y las principales reservas de agua utilizadas para abastecer a la población hayan recuperado parte de su caudal”, dice el texto de la norma.
Según informó Presidencia del Uruguay, el mandatario revocó el decreto 177, del 19 de junio, mediante el que se declaró la "emergencia hídrica", cuando Paso Severino, la principal reserva que abastece al área metropolitana del país, en donde habitan más de dos millones de personas. En esa lína, Lacalle Pou afirmó que se monitorea la cantidad de agua disponible en la cuenca del río Santa Lucía -que desemboca en la reserva- y que la situación actual ofrece “cierta tranquilidad”. Además, indicó que el Estado invirtió, en el marco de esta coyuntura, unos 70.000.000 de dólares.
En diálogo con la prensa, el mandatario, manifestó que "hay tranquilidad por la calidad del agua entregada por OSE y los pronósticos para los próximos días".
“Se han adoptado diversas medidas a efectos de mantener el suministro de agua a la población”, indica el decreto revocado. “Por ello, ante el escenario actual, se estima oportuno y conveniente dejar sin efecto” el decreto y determina “el cese de la emergencia hídrica”.
Las reservas de agua en la represa de Paso Severino habían comenzado a bajar dramáticamente en noviembre del año pasado. Entre marzo y mayo, la situación se agravó y el Gobierno resolvió diversas medidas para paliar la situación: modificar los valores permitidos -incluso por la Organización Mundial de la Salud- . A raíz de esto, OSE empezó a cambiar la mezcla que hacía entre las distintas fuentes de agua y, como consecuencia, el recurso registró elevados niveles de sodio y cloruros.
Hace semanas que estos niveles se mantienen bajos y, además, las reservas de Paso Severino vienen en ascenso. Ahora, registra 36.609.653 m3.