Este domingo Uruguay definirá quiénes serán las y los candidatos que disputarán la presidencia el próximo 27 de octubre. En las elecciones internas son tres los partidos más competitivos entre 18, con un total de 31 precandidatxs: el opositor Frente Amplio (FA) y los oficialistas Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC), con varios candidatos y candidatas cuyo desempeño estará marcado por la asistencia o no a las urnas, que no es obligatoria para la ciudadanía. Mientras que el FA se juega la conformación de una fórmula para volver al poder, el PN tiene en sus manos cerrar filas detrás del delfín que eligió el presidente, Luis Lacalle Pou. Con los resultados en la mano, se definirán las vicepresidencias.
Son unas 2.766.342 las personas habilitadas a votar este domingo entre las 8 y las 19.30. “Como no son obligatorias el resultado que logran los partidos no es representativo, tiene un sesgo tremendo, entonces normalmente nadie mira de lo que pueda llegar a pasar en la primera vuelta. Habitualmente participa un 40% del electorado habilitado -como sucedió en las últimas internas-, tal vez en esta ocasión haya menos”, explicó ante El Destape el profesor y doctor en ciencia política por la Universidad de la República, Daniel Chasquetti.
Una de las variables que incidirá este domingo será nada más y nada menos que el clima, en un país en donde el invierno es crudo y 54% de la población tiene más de 35 años (y el 16% más de 65). “Hay aproximadamente un 15% de los votantes que dice que, si hay mucho frío o está muy feo, no van a votar, lo cual impresiona mucho y es probable que esa sea una consecuencia de la elección”, se anticipó el analista. Según el Instituto Nacional Uruguayo (INUMET), la temperatura más baja llegará a los -2°C en la zona centro sur del país, con máximas de hasta 12°C. Estará más claro por la mañana y más nuboso por la tarde. No se anticipan lluvias.
Más allá de eso, hay consultoras que ya hicieron sus respectivos sondeos para la elección general, en la que el ganador deberá cosechar más del 51% de los votos: el partido que pareciera tener más posibilidades al momento es el FA, con un 43% de intención de voto, según el estudio que difundió Equipos Consultores el último viernes. En segundo lugar, aparece el PN con un 26% y le siguen con un 9% el PC, con un 3% el partido militar Cabildo Abierto y con el 1% el Partido Independiente. Las 1413 personas que participaron respondieron entre el 29 de mayo y el 13 de junio y, de ellas, el 12% dijo que aún está indeciso.
Ante ese escenario previsible, los partidos tienen la posibilidad de armar coaliciones electorales -aunque no se hayan presentado así en las generales-, tal como lo hizo Lacalle Pou para conseguir su mandato hace cuatro años. En aquel momento, convocó a toda la oposición a reunirse bajo el ala de lo que se llama la Coalición Multicolor de la que participan, además del PN, el PC, el partido militar Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el de la Gente, todos competidores -por el momento-, con excepción del último.
En estos comicios, además, las y los electores elegirán órganos internos de los partidos. El Órgano Deliberativo Nacional (ODN) y el mismo a nivel departamental (ODD). La función del primero es algo testimonial, según explican los analistas, ya que debería encargarse de elegir a la o el vicepresidente o vicepresidenta, sin embargo, por lo general, es algo que resuelven los partidos en función del resultado de las elecciones o de las definiciones políticas internas, como puede que suceda en el caso del FA y del PN, en donde se presume que las fórmulas queden conformadas por el primero y el segundo lugar. En tanto, sí son clave los ODD, que definirán las candidaturas para los departamentos de todo el país.
Las internas en los principales partidos
Frente Amplio
El opositor Frente Amplio, que gobernó entre 2005 y 2020, aspira a conseguir una fórmula para regresar al Poder Ejecutivo. Sus candidatos son tres: los intendentes de Montevideo y Salto, Carolina Cosse y Andrés Lima, respectivamente; y el ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi. La disputa más clara, en este caso, está entre Cosse y Orsi. Lxs tres cerraron filas frente al Gobierno de derecha e hicieron un cierre de campaña conjunto con el compromiso de acompañarse aún después de este 30 de junio. Sin embargo, existen diferencias: en primer lugar, las encuestadoras avizoran -en general- que una alta votación favorecerá a Orsi, mientras que una baja a Cosse. El final es abierto.
La última estimación presentada por la encuestadora Opción fue realizada teniendo en cuenta escenarios mínimos y máximos de participación. En el escenario primero, Orsi obtiene un 52% de la intención de voto del electorado frenteamplista; Cosse un 46%; y Andrés Lima un 1%. El margen de error es de 5,8%.
En el escenario máximo, el exintendente de Canelones recoge la adhesión del 56% de los simpatizantes frenteamplistas, la intendenta de Montevideo del 43% y el intendente de Salto, de 1%. En este caso, el margen de error es de 5,2%. “La concurrencia final al interior de la interna frenteamplista, tanto en volumen como en perfil de votantes, será clave para el resultado final”, apuntó la consultora.
Se trata, apuntó Chasquetti, de una deliberación entre un “moderado” y una candidata que “tiene el apoyo de los sectores más de izquierda". Mientras que Orsi cuenta con el respaldo del nacionalista Movimiento de Participación Popular (MPP) -del expresidente José “Pepe” Mujica-, Cosse cuenta con el apoyo de los Partidos Comunistas y Socialistas, con quienes se alió tras llegar al Gobierno local desde donde buscó polarizar con la gestión nacional. “Un cambio de verdad” es su eslogan de campaña y “Gobernar para la gente” el de su contrincante interno.
Partido Nacional
Como Uruguay no tiene reelección consecutiva, Lacalle Pou, que cuenta con una popularidad en torno al 50%, no podrá volver a postularse. Por eso, durante los últimos meses se ocupó de construir un candidato para que su partido pudera mantenerse en el poder.
Allí, están en la carrera, en primer lugar, Álvaro Delgado, ex ministro de gobierno, mano derecha y delfín de Lacalle Pou. Le siguen: la economista con larga trayectoria en cargos gerenciales de empresas privadas y estatales, María Laura Raffo; la ex funcionaria de transporte Roxana Corbran, el exconcejal Carlos Iafigliola y el senador Jorge Gandini.
Para Chasquetti como para las últimas encuestas publicadas, el triunfo de Delgado es “inevitable”. En este caso, el politólogo también hizo la diferenciación entre el sector “moderado” que el alfil presidencial que “busca reeditar y transferir la popularidad de Lacalle Pou", ante una Raffo con un carácter bastante más “radical”. En materia de seguridad, por ejemplo, apuesta a llevar adelante allanamientos nocturnos, algo prohibido por Constitución y que la actual coalición de Gobierno intentó modificar.
Para la consultora Opción en este caso, también incidirá el porcentaje de participación: en caso de que sea bajo, Delgado tiene una intención de voto del 68%, Raffo del 19% y Gandini del 4%,, con una cantidad de indecisxs del 9%. En caso de que haya más personas que asistan a las urnas, el exsecretario de Presidencia recoge el 61% de adhesión en el electorado blanco, Raffo el 21% y Gandini el 3%. El porcentaje de indecisos, en tanto, aumenta a 14%. La incógnita en este caso sólo ronda entorno a la distancia que habrá.
Partido Colorado
El entonces denominado “partido de Estado” PC presentará seis postulantes: entre lo que Chasquetti destacó al “casi outsider” Andrés Ojeda, un abogado mediático, de 40 años, que no ocupó posiciones relevantes en el Gobierno. Sus contrincantes serán: el ex ministro de Transporte, Gabriel Gurméndez; el ex intendente de Rivera y ex ministro de Turismo, Tabaré Viera; ex viceministra de Cancillería, Carolina Ache; el abogado y docente Robert Silva; y la técnica en comercio exterior y wedding planer Zaida González.
“Su lema la ‘renovación del partido’, me parece que va a ganar, ha hecho una campaña bastante prolija con una publicidad muy eficiente. Los demás candidatos que sí ocuparon cargos en la coalición de gobierno están lejos”, marcó el politólogo ante El Destape. Lo calificó como una persona “bastante pragmática, de derecha, con un discurso nada politizado, que busca captar un público que esté un poco alejado de los partidos”. Según él, en este partido, también incidirán los niveles de participación, cuantas más personas vayan a las urnas, “mejor le puede ir a Ojeda”.
En el caso de la encuestadora Opción, que fue la última en emitir un sondeo hizo el estudio basado en un solo escenario: en el que sólo el 4% de los asistentes se inclinarían por esta opción. Allí, Ojeda se impone con un 41% de intención de voto, lo siguen Solva, Gurméndez, Viera y Ache.
“El pequeño tamaño muestral para estimar la interna colorada exige cautela”, advirtieron de todas maneras.
Otra de las opciones con las que contarán estas internas es el partido militar, que se instaló en el escenario político a partir de las últimas elecciones de la mano del actual senador y ex jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. El militar hizo su salto a la política sobre el final del último mandato frenteamplista, con Tabaré Vázquez, luego de ser cesado de sus funciones por estar acusado de omitir la confesión del represor José Nino Gavazzo en relación a la desaparición y muerte del dirigente tupamaro Roberto Gomensoro, un hecho que sucedió en 1973, durante la dictadura cívico militar. Ese año, tras las elecciones generales, Lacalle Pou convocó a los partidos de oposición para conformar una gran coalición derechista para enfrentar al Frente Amplio. Cabildo se sumó.
Otras de las opciones que habrá, son: el Partido Ecologista Radical Intransigente, el Partido Independiente, Asamblea Popular, Verde Animalista, Basta Ya, Identidad Soberana, Constitucional Asambleísta, Libertario, Patria Alternativa, Coalición Republicana, Avanzar Republicano, Devolución, Armonía y Por los Cambios Necesarios.