Sigue la conmoción en Uruguay por la violación en grupo de una joven el pasado domingo en en Cordón, Montevideo, en este marco, el presidente, Luis Lacalle Pou, expresó su repudio hecho y lo calificó de "asqueante" y "aberrante" y exigió una "sanción ejemplarizante" por parte de la Justicia.
"Me detengo un instante en esa asqueante y aberrante situación. Obviamente sin meterme en la tarea ni del fiscal ni de los jueces, pero debería ser contundente la pena, la sanción ejemplarizante para estos actos que no son propios del ser humano, ni son propios en este caso del género masculino", remarcó el mandatario tras participar de la inauguración de una nueva planta de Conaprole, en el departamento de San José.
El presidente de Uruguay sostuvo que "nos debería dar vergüenza y rechazar contundentemente este tipo de situaciones", en referencia al abuso sexual en grupo denunciado por una joven el domingo. La víctima relató que fue abusada y fue trasladada a un centro de salud para ser atendida. Tres hombres que fueron detenidos por el caso quedaron libres, pero emplazados.
En este marco, la fiscal del caso Sylvia Lovesio también llamó a "cambiar" el sistema judicial "para que sea más rápido", así como lamentó que "los delitos sexuales en Uruguay no son una prioridad en materia de políticas públicas".
El caso
En la madrugada del domingo la Policía fue alertada por un presunto abuso sexual a una mujer, ocurrido en una casa ubicada en Jackson y Chaná, barrio Cordón, informaron a El País fuentes policiales. Los efectivos que llegaron al lugar y encontraron a una joven, que relató que fue abusada por un grupo de hombres y solicitaron su traslado a un centro asistencial para ser atendida.
En su denuncia, la víctima detalló que había ido a un local bailable con una amiga y que en ese lugar conoció a un hombre, quien la invitó a su casa ubicada en la zona. Cuando estaban juntos, relató que llegaron dos hombres más y la abusaron. El propietario de la casa agregó en su testimonio que los hombres eran inquilinos y que le arrendaban una habitación. Con su autorización, los efectivos ingresaron al domicilio y detuvieron a dos mayores y un menor.
Los médicos que asistieron a la mujer, agregaron las fuentes, determinaron que tenía signos de haber sido abusada sexualmente. En tanto, continúa trabajando en el caso personal del área de Investigaciones de Zona I de Montevideo y Policía Científica.