El Parlamento Europeo anunció hoy que inició el procedimiento para levantar la inmunidad a dos eurodiputados, a pedido de la justicia belga en el marco de la investigación sobre una trama de presuntos sobornos qataríes que sacude a la Eurocámara.
El Parlamento no divulgó oficialmente los nombres de los legisladores, pero fuentes cercanas a la investigación señalaron que se trata del representante italiano Andrea Cozzolino y del belga Marc Tarabella, informó la agencia de noticias AFP.
Ambos eurodiputados están en la mira de la investigación que llevó a los responsables belgas a detener el pasado 9 de diciembre a una de las vicepresidentas de la institución, la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, su compañero, el italiano Francesco Giorgi, asistente parlamentario de Cozzolino, el exeurodiputado socialista italiano Pier-Antonio Panzeri, y un dirigente de una oenegé, Niccolo Figa-Talamanca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los cuatro están acusados de "pertenencia a organización delictiva", "blanqueo de capitales" y "corrupción" en un escándalo que conmociona al Parlamento Europeo y ha provocado tensiones entre Qatar y la UE.
La investigación está centrada en averiguar si los detenidos y sus familias recibieron pagos indebidos del Estado qatarí, a cambio de influencia en el Parlamento Europeo.
En el marco de la investigación, las autoridades belgas, italianas y griegas incautaron más de 1,5 millones de euros en efectivo en los domicilios de Panzeri y Kaili.
Kaili no gozaba de inmunidad parlamentaria porque el delito se descubrió in fraganti, con "bolsas de dinero en efectivo" encontradas en su domicilio.
El 13 de diciembre fue despojada de su título de vicepresidente por una votación casi unánime de los eurodiputados.
Con información de Télam