El Parlamento Europeo aprueba el sello "verde" de la UE al gas y energía nuclear

06 de julio, 2022 | 09.42

La plenaria del Parlamento Europeo aprobó hoy conceder el sello "verde" de la Unión Europea (UE) al gas y la energía nuclear, un proyecto resistido por algunos países por ser contrario a las metas climáticas pero que urge a otros por la dependencia del gas ruso.

El controvertido texto, que había sido anunciado en enero por la Comisión Europea (CE), considera "sostenibles" las inversiones en centrales nucleares o de gas para la producción de energía eléctrica, siempre que utilicen las tecnologías más avanzadas.

Esta clasificación debería ayudar a movilizar fondos privados para estos proyectos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La iniciativa es parte del objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

En la plenaria del Parlamento en Estrasburgo, en el noreste de Francia, el respaldo a la normativa recibió 328 votos a favor y 278 en contra, con 33 abstenciones, informó la agencia de noticias AFP.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, cuyo país asumió la presidencia semestral rotativa del Consejo Europeo, convocó a los legisladores a apoyar la controvertida medida.

"No rechacen este frágil acuerdo que fue negociado muy cuidadosamente", aseguró el checo.

Según Fiala, algunos países de la UE "únicamente podrán alcanzar sus metas climáticas como resultado de estos criterios".

El proyecto enfrentó la feroz resistencia de varios países del bloque y de una parte importante de los legisladores.

"¿Cómo podemos pedir a otros países que reduzcan su uso de combustibles fósiles y su cantidad de desechos nucleares, si nosotros los clasificamos como verdes?", preguntó en la sesión el eurolegislador neerlandés Bas Eickhout.

El proyecto, en tanto, tiene el firme apoyo de Francia (que en gran medida depende de la energía nuclear) y Alemania (que necesita gas).

Muchos países están temiendo una escasez de gas con la llegada del invierno debido a que Rusia, el principal proveedor a Europa, recortó sus envíos en represalia por las sanciones impuestas en su contra tras la invasión a Ucrania a fines de febrero.

Con información de Télam