China invita a jefe diplomático europeo Borrell a Beijing tras dos visitas frustradas

06 de agosto, 2023 | 12.42

El Gobierno chino invitó al máximo diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a una visita en los próximos meses con el objetivo de discutir preparativos para una futura cumbre China-UE, luego de que se frustraran este año dos viajes de Borrell a Beijing.

El funcionario europeo fue invitado a reunirse con el canciller de China, Wang Yi, para entablar un "diálogo estratégico" conjunto con vistas a las relaciones bilaterales y "para hacer preparativos políticos de cara a la cumbre", dijo Wang en un comunicado.

La visita, de la que no se dio fecha, permitirá que se realicen los preparativos antes de la cumbre de líderes de la UE y China que se celebrará este año, agregó Wang en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El máximo responsable diplomático de la UE recibió la invitación tras una llamada telefónica de Wang en la que aprovechó para expresar a su par chino "sus más sinceras condolencias por las recientes lluvias torrenciales", dijo el texto.

Asimismo, ambos intercambiaron puntos de vista tanto sobre asuntos regionales, incluidos Ucrania y Níger, como cuestiones de competitividad económica, según el comunicado.

El jefe de la diplomacia del bloque europeo "enfatizó el fuerte compromiso de la UE para desarrollar una buena relación con China", prosiguió el comunicado.

Borrell destacó que la llamada Agenda de Inversiones Global Gateway de la UE, su gran proyecto de inversión mundial, no se opone a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China - el equivalente chino de este proyecto - "sino que la complementa", dijo la nota.

"El ministro de Relaciones Exteriores otorga especial importancia a estos intercambios bilaterales, tan amplios como profundos", dijo el comunicado, informaron el diario estatal chino Global Times y la agencia de noticias Europa Press.

Borrell tenía previsto visitar Beijing el mes pasado y reunirse con el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y otros altos funcionarios, pero China suspendió el viaje alegando una incompatibilidad de fechas.

Más tarde, en julio, el máximo órgano legislativo de China despojó a Qin del cargo y reinstaló a su predecesor Wang.

Una visita previa programada para abril se pospuso porque Borrell dio positivo en coronavirus.

Con información de Télam