(Agrega decisión de EEUU de ceder bombas de racimo a Ucrania)
El presidente Volodimir Zelenski se reunió hoy con su par Recep Tayyip Erdogan en Estambul, en la última etapa de una gira para presionar por el acceso de Ucrania a la OTAN y por el envío de más armas para enfrentar la invasión de Rusia, de la que se cumpln ya 500 días.
Zelenski llegó a Turquía tras recalar en poco más de 24 horas en Bulgaria, República Checa y Eslovaquia, con vistas a hablar del acuerdo para exportar cereales desde puertos ucranianos y de la cumbre de líderes de la OTAN que arranca el próximo lunes en Lituania, informó la agencia Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario ucraniano aspira a "coordinar posiciones" con Erdogan, en la que es su primera visita a Turquía desde el inicio de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania, el 24 de febrero del 2022
Zelenski lleva bajo el brazo su fórmula de paz para resolver el conflicto y el llamamiento a la OTAN para lograr "garantías de seguridad".
Turquía, junto a la ONU, ejerció de mediadora en el acuerdo que facilita la exportación de grano desde los puertos del sur de Ucrania y que expira el 18 de julio.
Ninguna de las partes anunció por ahora una nueva prórroga de este pacto, adoptado casi hace un año y que ha facilitado la salida de más de 32 millones de toneladas de cereales, lo que según Naciones Unidas ha mejorado el suministro alimentario a nivel global y reducido precios.
Zelenski concluye en Turquía una gira de dos días en las que se ha reunido con aliados del este de Europa y en la que ha defendido que la lucha ucraniana es también europea.
"¿Qué significa ser pro ucraniano? Significa ser pro europeo", señaló Zelenski, previo a su viaje a Turquía, tras una reunión con la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova
En cambio, estar a favor de las tesis rusas implica asumir "una posición a favor del terrorismo", en palabras de Zelenski.
Las autoridades eslovacas aprovecharon la visita para reafirmar su apoyo político y militar a Ucrania, con un acuerdo referente a armamento y el compromiso de ayudar a Kiev en su camino hacia la Unión Euopea (UE) y la Alianza Atlántica.
"Eslovaquia nos está ayudando a que la paz esté más cerca", enfatizó Zelenski. Caputova, por su parte, ha subrayado que este viernes precisamente se cumplen "500 días de invencibilidad de Ucrania", tomando como referencia el día en que Rusia inició su invasión.
Son días, según Caputova, que "han demostrado que las grandes potencias no siempre pueden imponer su voluntad sobre las pequeñas" y que "quienes emprenden una defensa justa pueden triunfar".
Antes de viajar a Bratislava hacia Turquía, Zelenski declaró que "sin armas de largo alcance, no sólo es difícil llevar a cabo misiones ofensivas, sino también, para ser honesto, operaciones defensivas".
"Estamos hablando con Estados Unidos, por ahora sólo depende de ellos", añadió.
Las palabras del mandatario ucraniano tuvieron eco, o al menos coincidieron, con la decisión hecha pública hoy por la Casa Blanca suministrar las polémicas bombas de racimo, un armamento prohibido por más de cien países.
"Fue una decisión muy difícil para mí. Y, por cierto, lo hablé con nuestros aliados, lo hablé con nuestros amigos en el Capitolio", dijo el presidente Joe Biden al justificar la medida, y añadió: "Los ucranianos se están quedando sin munición."
"Esta es una guerra relacionada con las municiones. Y ellos se están quedando sin esa munición, y a nosotros nos queda poca", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CNN.
"Y así, lo que finalmente hice, tomé la recomendación del Departamento de Defensa de -no permanentemente- pero permitir este período de transición, mientras conseguimos más armas para los ucranianos", manifestó.
Estados Unidos, Ucrania y Rusia no forman parte del tratado internacional para vetar este tipo de armamento, pero sí lo suscribieron aliados de Washington y Kiev como Reino Unido, Alemania y Francia.
Previo a esa información, en la capital checolosvaca Volodimir se refirió también a cumbre que la OTAN celebrará la semana próxima en Vilna (Lituania) y en la que espera un anuncio claro sobre su camino a la adhesión.
Los disensos en el seno de la OTAN sobre la adhesión de Ucrania, así como sobre la de Suecia, representan "una amenaza para la fortaleza de la alianza", criticó.
"Por eso esperamos resultados positivos o al menos algunos pasos hacia este resultado positivo. Esto es muy importante para la seguridad de todo el mundo", insistió.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que tiene la expectativa de que "los mandatarios aliados reafirmen que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y se unan para acercar a Ucrania a ese objetivo".
No obstante, "aún estamos realizando consultas sobre la formulación exacta" en que se expresará esa posibilidad, añadió.
Con información de Télam