El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ratificó ante su par de Francia, Emmanuel Macron, la necesidad de que su país tenga "garantías de seguridad" si avanza en las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto.
Zelenski reveló en su cuenta de la red Twitter que conversó por teléfono con Macron sobre el proceso de negociaciones, "el rumbo y las perspectivas", además de esas mencionadas "garantías de seguridad".
Según el mandatario ucraniano, también dialogaron sobre cómo las fuerzas ucranianas están "contrarrestando" la agresión rusa y sobre los corredores humanitarios en Mariupol, una de las ciudades más castigadas por la ofensiva rusa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La iniciativa de Francia de los corredores humanitarios desde Mariúpol debe implementarse", evaluó Zelenski.
Precisamente hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que no pudo acceder a Mariupol, en la disputada región de Donbass, donde planeaba asistir la evacuación de miles de civiles, pero aseguró que mañana hará un nuevo intento por lograr su objetivo.
Rusia anunció el jueves la apertura de un corredor humanitario de Mariupol a Zaporiyia, un requerimiento de Macron y Scholz.
La compleja operación apenas avanzó desde que las autoridades ucranianas anunciaron el jueves la evacuación.
No obstante, el alto el fuego en la zona entró en vigor a las 7 de hoy, pero las autoridades locales denunciaron que algunas de las rutas designadas para la evacuación siguen bloqueadas por las fuerzas rusas.
Macron y Putin hablaron el martes, y el presidente ruso trasladó a su par francés que para resolver la "difícil situación humanitaria" de Mariupol es necesario que los "nacionalistas (ucranianos) depongan las armas".
Con información de Télam