El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ponía fin hoy a una gira relámpago por Europa con una visita a la Unión Europea (UE) en Bruselas para agradecer el apoyo ante Rusia y buscar garantías de que su país podrá ingresar algún día al bloque.
Zelenski, que ya se vuelve a su país con un montón de gestos de buena voluntad y promesas de más ayuda militar, fue ovacionado a su llegada al Parlamento Europeo (PE), donde insistió que la pelea de su país contra Rusia es por la libertad de toda Europa.
"Estamos defendiéndonos de la fuerza más antieuropea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes", dijo el mandatario ucraniano ante los legisladores del PE, reunidos en una plenaria extraordinaria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Después de haber visitado ayer el Reino Unido y Francia, Zelenski desembarcó hoy en la capital belga para participar de una cumbre de líderes de la UE y tuvo una recepción de héroe.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo al recibir a Zelenski que "Ucrania es Europa, y el futuro de su país está en la Unión Europea".
De acuerdo con Metsola, los países de la UE "deben ahora considerar proporcionar sistemas de largo alcance y los cazas que ustedes necesitan para proteger esa libertad que muchos consideran garantizada".
La frase de Metsola es una referencia al punto central de la visita de Zelenski: convencer a los aliados europeos a acelerar la entrega de armas y ceder también a Ucrania aviones de combate.
"Nuestra respuesta debe ser proporcional a la amenaza. Y la amenaza es existencial", apuntó Metsola.
Ante el Parlamento Europeo, Zelenski dijo que Ucrania y los 27 países de la UE enfrentan un destino común en su confrontación con Rusia.
"Una Ucrania que está ganando será miembro de la Unión Europea", dijo entre aplausos.
"Europa siempre será y seguirá siendo Europa mientras estemos juntos y mientras cuidemos de nuestra Europa, mientras cuidemos el estilo de vida europeo", agregó.
Ayer, Zelenski mantuvo una reunión en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, luego de haber estado en Londres con el premier británico, Rishi Sunak.
Antes de esta minigira europea, Zelenski había realizado en diciembre una visita relámpago a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, su primer viaje fuera de Ucrania desde el inicio de la guerra.
En el último borrador de la declaración final de la cumbre, los líderes señalan que "el apoyo de la UE a la independencia, soberanía y la integridad del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas (...) sigue siendo inquebrantable", informó la agencia de noticias AFP.
El borrador del documento reitera la "enérgica condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una violación manifiesta de la Carta de la ONU".
Ante la ofensiva rusa, Ucrania pidió su adhesión a la UE en forma expeditiva, aunque numerosos líderes del bloque recordaron que el proceso es extraordinariamente complejo y normalmente toma varios años, en algunos casos más de una década.
En el borrador de la declaración, la UE "reconoce" los esfuerzos de Ucrania hacia esa adhesión, y lo alienta "a continuar por este camino y a cumplir las condiciones" establecidas por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
Al llegar a la sede de la cumbre, Scholz dijo que se trata de una oportunidad de "enviar una vez más una señal de unidad y de solidaridad". "Mantendremos el apoyo a Ucrania por el tiempo que sea necesario", dijo.
En Londres y París el mensaje de Zelenski fue el mismo: Ucrania precisa de más armas, en especial aviones de combate y misiles de largo alcance, así como entregas más rápidas.
Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate y ayer anunció junto a Holanda y Dinamarca que entregarán "al menos 100 tanques Leopard 1 A5" en "los próximos meses".
Pero otros países que se habían comprometido parecen estar demorándose.
Expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura en semanas venideras, para fines del invierno europeo o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.
El Reino Unido, hasta ahora reacio a suministrar a Ucrania aviones de combate Typhoon y F-35, afirmó que estudiará esa posibilidad, aunque no la considera inmediata.
Rusia prometió "una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica".
Con información de Télam