Ucrania recibió hoy un nuevo sistema de defensa antiaéreo, entregado por Alemania, y más promesas de envío de material militar, en el tercer día de los renovados bombardeos rusos como represalia del ataque con explosivos al estratégico puente de Crimea que, según Moscú, fue organizado por la inteligencia ucraniana.
El gobierno en Kiev recibió su primer sistema de defensa aérea Iris-T desde Alemania, indicó el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.
"Una nueva era de la defensa aérea ha empezado en Ucrania. Los Iris-T de Alemania ya están aquí. Los estadounidenses Nasams están llegando", tuiteó Reznikov, en referencia a los sistemas antiaéreos que la Casa Blanca prometió entregar en las próximas semanas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esto es solo el comienzo. Necesitamos más. No hay dudas de que Rusia es un Estado terrorista. Es un imperativo moral proteger el cielo de Ucrania para salvar a nuestra población", añadió.
En junio, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, había prometido a Kiev sistemas Iris-T capaces, según él, de proteger una gran ciudad contra los bombardeos aéreos.
En sintonía con esta ayuda de Alemania, el Ministerio de Defensa neerlandés anunció este miércoles el envío a Ucrania de misiles valorados en unos 15 millones de dólares para "fortalecer la defensa" del país ante la agresión rusa, consignó la agencia de noticias Europa Press.
En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, instó hoy a los aliados a reforzar de forma "urgente" la defensa antiaérea de Ucrania.
"Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas", explicó, según reproduce la agencia de noticias AFP.
Los ministros de Defensa de los países de la alianza transatlántica se reunían hoy para analizar esta situación y cómo "reconstituir las reservas" de armamento y de municiones de los aliados, que se vieron drásticamente reducidas a raíz de las entregas a Ucrania.
Estos envíos y promesas de material militar se dan en medio de una nueva ola de bombardeos rusos a Ucrania, presentada por el presidente ruso Vladimir Putin como una represalia por el ataque con explosivos contra el puente de Crimea, que conecta esta península anexionada por Moscú en 2014 con Rusia continental.
Desde el pasado lunes, estos ataques dejaron 19 muertos, más de 100 heridos y graves daños en la infraestructura energética, según las autoridades ucranianas, que instaron a la población a reducir su consumo eléctrico ante los consecuentes cortes en los suministros de luz y de agua corriente.
"Para evitar cortes de energía, debemos lograr una reducción del consumo de electricidad de las 17.00 a las 22.00 hora local en Ucrania en un 25%", dijo el primer ministro ucraniano, Denis Shimhal, en su canal de Telegram.
En tanto, en el terreno, el gobernador ucraniano de la provincia de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, anunció hoy que un ataque ruso en un mercado en la ciudad de Avdivka, cerca de la línea del frente en el este, causó al menos siete muertos.
Las autoridades ucranianas denunciaron bombardeos también en Zaporiyia, Sumy, Dnipropetrovsk, Jarkov y Lugansk, según un resumen de las diferentes administraciones militares recopilado por la agencia de noticias Ukrinform.
El Ministerio ruso de Defensa, por su parte, indicó que había combatido a las fuerzas ucranianas en un pequeño sector de la provincia nororiental de Jarkov bajo su control, en el norte de la sureña Jerson y en las zonas orientales de Donetsk y Lugansk.
En Zaporiyia, la enorme central nuclear ocupada por tropas rusas quedó hoy sin suministro eléctrico externo durante horas, por segunda vez en pocos días, debido a un bombardeo, lo que vuelve a reflejar los peligros de un desastre radiactivo.
"Nuestro equipo en el lugar me informó que se restableció la energía externa de la central. El operador dice que el apagón de esta mañana fue causado por daños de un bombardeo en una subestación lejana, destacando lo precario de la situación. Necesitamos una zona de protección lo antes posible", escribió el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.
Pese a los intensos bombardeos, la presidencia ucraniana anunció la recuperación de otras cinco localidades en Jerson, como parte de la contraofensiva lanzada en septiembre en el sur y el este del país.
"Las fuerzas armadas de Ucrania liberaron cinco localidades más en el distrito de Berislav de la región de Jerson: Novovasylivka, Novogrygorivka, Nova Kamyanka, Tryfonivka, Chervone", indicó la presidencia, aunque señaló que la artillería rusa oponía resistencia.
En Rusia, en tanto, los servicios de seguridad (FBS) anunciaron hoy la detención de ocho personas sospechosas de participar en la organización del ataque al puente de Crimea que, según ellos, fue organizado por la inteligencia ucraniana.
El FBS también aseguró haber desbaratado dos intentos de ataques preparados por Kiev en la región de Moscú y en la de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania.
Las autoridades ucranianas no confirmaron ni desmintieron estar implicadas en la explosión en el puente, pero siempre defendieron su voluntad de recuperar Crimea, anexada por el Kremlin en 2014, y el resto de territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la guerra, en febrero.
Por su parte, Putin prometió una respuesta "firme" a cualquier nuevo ataque contra el territorio ruso que, según Moscú, incluye la península de Crimea y otras cuatro provincias ucranianas anexadas en septiembre tras los referendos cuestionados por Kiev y sus aliados occidentales.
El líder ruso hoy habló de las fugas que afectaron a los gasoductos Nord Stream que conectan Rusia y Alemania, al reiterar que son un "acto de terrorismo internacional" que benefician a Estados Unidos, Polonia y Ucrania.
"Los beneficiados están claros. Puesto que este incidente refuerza la importancia geopolítica de los sistemas de gas restantes, el que pasa por el territorio de Polonia y de Ucrania, y que Rusia construyó asumiendo el costo. Pero también a Estados Unidos, que ahora puede entregar su energía a precios elevados", expuso el mandatario durante un foro sobre energía en Moscú.
Una de las dos líneas del Druzhba, el principal oleoducto que transporta petróleo de Rusia a Alemania, fue cerrada hoy después de que se detectara un escape a su paso por el centro de Polonia.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania, la energía está en el centro de las tensiones geopolíticas entre Rusia y las potencias europeas aliadas de Kiev.
A nivel diplomático, antes de un nuevo encuentro mañana entre el presidente ruso y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Kazajistán, el Kremlin dijo hoy que preveía que Turquía iba a presentar una propuesta "oficial" de mediación, pese a que Kiev rechaza negociar con "un dirigente ruso sin futuro".
Con información de Télam