Ucrania solicitó hoy ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que permita relevar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, ubicada en el norte del país, que permanece en su puesto sin descanso desde que Rusia inició la invasión del país hace 13 días.
Autoridades ucranianas transmitieron al OIEA la urgencia e importancia de rotar a los 210 técnicos y guardias que trabajan en la planta desde hace trece días sin descanso, según la agencia de noticias Europa Press.
"Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear", expresó el director general de la OIEA, el argentino Rafael Grossi.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además hizo un llamado a "las fuerzas en control efectivo del sitio" para que permitan de forma urgente la rotación del personal.
En tanto, el regulador ucraniano añadió que el personal de la central cuenta con acceso a alimentos, agua y medicamentos de forma limitada.
Sin embargo, ante el agravamiento de la situación se solicitó colaboración al OIEA, según detalló el organismo en un comunicado.
De hecho, la capacidad de los empleados para tomar decisiones sin presiones indebidas se encuentra entre los siete pilares indispensables de la seguridad y la protección nuclear descritos en una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA convocada a razón de lo acontecido en Ucrania.
Grossi, en diversas ocasiones enfatizó sobre la necesidad de que el personal que opera en las instalaciones nucleares debe poder descansar y trabajar en turnos regulares, ya que esto es "crucial para la seguridad nuclear en general".
Con el objetivo de ayudar a proteger las instalaciones nucleares del país, Grossi también manifestó su disposición a viajar a Chernóbil u otro lugar, para garantizar el compromiso de Rusia y Ucrania con la seguridad de todas las instalaciones nucleares en territorio ucraniano.
El director general remarcó que ocho de los 15 reactores del país están operando, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, controlada desde la semana pasada por las fuerzas rusas, y aclaró que los niveles de radiación en estas instalaciones eran normales.
Con información de Télam