Ucrania advirtió hoy sobre la "creciente amenaza" de una nueva ofensiva rusa, ahora desde Bielorrusia, su vecino del norte, una semana después de que se anunciara una "agrupación militar regional" entre Moscú y Minsk que dispara las alarmas de una expansión del conflicto.
"La retórica agresiva de los dirigentes militares y políticos de Rusia y Bielorrusia se intensifica", declaró a la prensa Oleksii Gromov, un responsable del Estado Mayor ucraniano, citado por la agencia de noticias AFP.
"La amenaza de que las fuerzas armadas rusas reanuden la ofensiva en el frente norte crece", aseguró.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según él, "esta vez la ofensiva podría ser (lanzada) al oeste de la frontera bielorrusa para cortar las principales rutas de suministro de armas y equipos militares extranjeros", que llegan por el oeste de Ucrania, especialmente a través de Polonia.
La semana pasada, Moscú y Minsk anunciaron la formación de una agrupación militar regional formada por fuerzas de ambos países, aunque Bielorrusia asegura que la misión de dicha fuerza conjunta, con cerca de 9.000 soldados rusos, es solo defensiva.
Por su parte, el ministro de Defensa bielorruso, Víctor Jreni, aseguró que "occidente está llevando a cabo los preparativos para una guerra contra Bielorrusia y Rusia".
"Un signo evidente de los preparativos para una guerra es el enfoque y la escala de los preparativos de combate..(..)..se está trabajando en la creación de grupos ofensivos y el uso de tropas hacia Rusia y Bielorrusia. Hay en marcha los preparativos para una guerra de agresión", dijo Jrenin, citado por la agencia bielorrusa Belta.
El ministro señaló que año tras año se constata una intensidad de los ejercicios realizados por Occidente, con el aumento del número de fuerzas y medios utilizados.
"Prosigue a un ritmo acelerado la militarización de los Estados vecinos, sobre todo de Polonia, cuyo curso político apunta a la preparación de Varsovia para una guerra, lejos de ser defensiva", continuó Jrenin.
También afirmó que en la frontera polaco-bielorrusa se concentrarán diez batallones de tropas territoriales polacas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó recientemente a Rusia de querer "arrastrar a Bielorrusia a la guerra" y reclamó ante el G7 una misión de observación internacional en la frontera entre su país y su vecino del norte.
Bielorrusia ya prestó su territorio al ejército ruso para el inicio de su ofensiva en febrero, aunque las fuerzas bielorrusas no participaron hasta el momento en los combates en Ucrania.
Con información de Télam