Rusia reclamó hoy al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que intervenga en las negociaciones sobre cereales con Ucrania para facilitar las exportaciones de Moscú, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
Ucrania y Rusia mantienen conversaciones bajo la mediación de Turquía y la ONU para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano, interrumpidas por la ofensiva militar de Moscú.
Lavrov dijo que su país había aceptado los "principios básicos" de un acuerdo sobre los cereales con Ucrania, pero que la delegación de Kiev se había negado a incluir una cláusula para proteger las exportaciones rusas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La delegación de la ONU guardó silencio de manera vergonzosa", acusó el canciller a los medios estatales en una entrevista recogida por la agencia de noticias AFP.
"Ayer enviamos una señal al Secretario General de la ONU diciendo cómo es posible: al fin y al cabo es su iniciativa", señaló.
La intervención militar de Rusia en Ucrania ha obstaculizado los envíos de uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y otros cereales, situación que provocó el temor a una escasez mundial de alimentos.
Las exportaciones rusas de grano se han visto afectadas por las sanciones occidentales impuestas a Moscú por esa acción bélica.
Ayer, el presidente ruso Vladimir Putin instó a los países occidentales a eliminar las restricciones a las exportaciones de grano ruso.
"Facilitaremos la exportación de grano ucraniano, pero partiendo del hecho de que se levantarán todas las restricciones relacionadas con las posibles entregas para la exportación de granos rusos", expresó Putin a los periodistas en Teherán, donde mantuvo conversaciones con sus pares de Irán y Turquía.
Con información de Télam