Rusia condena a seis años de cárcel a periodista por dar "noticias falsas" sobre invasión a Ucrania

15 de febrero, 2023 | 17.04

En el marco de la invasión a Ucrania iniciada hace casi un año, un tribunal ruso condenó hoy a la periodista y activista María Ponomarenko a seis años de prisión por difundir "noticias falsas" sobre las acciones del Ejército durante el asedio de la ciudad de Mariupol, en el sur ucraniano.

La comunicadora siberiana de 45 años, del portal de noticias RusNews, fue detenida en abril después de criticar el bombardeo ruso al teatro de la ciudad, en una acción que dejó cientos de muertos y que no fue reivindicada por el Kremlin.

La corte resolvió que Ponomarenko es culpable de violar la ley de censura aprobada por las autoridades tras el inicio de la guerra, según divulgó el propio medio de comunicación en el que trabajaba. Además, le prohibió ejercer su trabajo durante un periodo de cinco años, informó la agencia de noticias Europa Press

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Sería suficiente abrir la Constitución y leer para demostrar mi inocencia", se defendió Ponomarenko y aseveró que "ningún régimen totalitario ha sido tan fuerte justo antes de su propio colapso".

Ponomarenko fue hospitalizada el pasado verano boreal y sometida a un examen psiquiátrico. Posteriormente, intentó suicidarse para protestar por su detención.

La periodista se encuentra entre al menos 150 personas que fueron juzgadas en Rusia en el marco de esta ley de "información falsa" por haber difundido informaciones sobre movimientos del Ejército.

Amnistía Internacional (AI) condenó la decisión de la justicia rusa y señaló que la sentencia "muestra cómo decir la verdad y denunciar la guerra en Rusia se convirtió en una grave ofensa punible con muchos años de prisión".

"El fallo es otro ejemplo de la injusticia y el cinismo de las autoridades en Rusia, donde ya es rutina. Las autoridades están tratando de encerrar a todos aquellos que no piensan como ellos y tratan de intimidarlos para que permanezcan en silencio", advirtió la ONG en un comunicado.

En este contexto, las autoridades rusas informaron hoy que no otorgarán acreditación a los medios de comunicación y periodistas que procedan de países considerados como "no amistosos" de cara al discurso del presidente Vladimir Putin ante el Parlamento, previsto para el 21 de febrero.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que "solo los representantes de medios de Estados amistosos podrán acudir al evento en persona" y confirmó que estos "serán acreditados", mientras que el resto quedará exento de invitaciones.

En este sentido, aclaró que en caso de que la asistencia al evento aparezca en la agenda de la Presidencia, el medio o periodista en cuestión será notificado, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Putin se dirigirá al Parlamento el 21 de febrero después de haber aplazado en diciembre su discurso, a pesar de que la Constitución rusa obliga al jefe de Estado a realizar mensajes anuales.

Así, su discurso tendrá lugar ahora tan solo unos días antes de que se cumpla un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

El propio Peskov afirmó en diciembre al anunciar el aplazamiento del discurso que el motivo era que la agenda de Putin está "muy ocupada".

Con información de Télam