El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy que Rusia seguía realizando preparativos militares para lanzar un ataque a "gran escala" contra Ucrania y anticipó que existe "un riesgo real" de un conflicto abierto, un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin reconociera la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes, en una decisión que tensó aún más las relaciones con Occidente.
"Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala contra Ucrania. Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formación de combate y listas para atacar", declaró Stoltenberg, jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Al ser consultado sobre la posibilidad de un conflicto abierto con Rusia, Stoltenberg aseguró que existía "un riesgo real. Esto es exactamente sobre lo que veníamos alertando desde hace meses. Y lamentablemente en los últimos meses es exactamente lo que predijimos que ocurriría".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, el jefe de la OTAN consideró que "aún es posible" que Rusia "cambie de orientación" e interrumpa su "acumulación de fuerzas militares", durante una conferencia de prensa brindada desde Bruselas tras una sesión extraordinaria del Consejo OTAN-Ucrania, que reúne a los aliados con Kiev.
Según Stoltenberg, la decisión tomada ayer por Rusia de reconocer como estados independientes a dos regiones separatistas de Ucrania termina por "añadir combustible" a las llamas y torna la situación "más peligrosa y más seria", informó la agencia de noticias AFP.
Stoltenberg afirmó que Rusia "ya había invadido Ucrania" en 2014 y reiteró que ahora envía tropas a los territorios separatistas rusoparlantes que reconoció como las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Preguntado por si tiene pruebas de que Rusia haya trasladado nuevas tropas desde territorio ruso al Donbass, la zona del este de Ucrania en la que se encuentran Donetsk y Lugansk, Stoltenberg respondió que sí.
Tenemos que entender que Rusia ha estado en el Donbass durante muchos años, desde 2014, pero ha sido en operaciones encubiertas, en las que han negado su presencia, pero los llamados separatistas (de Donetsk y Lugansk) han estado controlados y apoyados por tropas rusas, por personal de operaciones especiales ruso durante muchos años, expuso.
De su lado, agregó que la OTAN reforzó el nivel de alerta de sus tropas en todo el flanco este de la alianza militar.
La OTAN mantiene en "alerta elevada" más 100 aviones de combate y unos 120 navíos. "Seguiremos haciendo todo lo necesario para blindar a la alianza de una agresión", precisó.
Stoltenberg afirmó que Rusia "se ha movido de tentativas ocultas de desestabilizar a Ucrania, a una acción militar abierta. Esto es una escalada muy seria por parte de Rusia y una violación flagrante de la ley internacional".
Insistió en que la actual crisis fue creada por Rusia sola y felicitó a Ucrania por su moderación al no responder a las repetidas provocaciones de Moscú.
Criticó que el Kremlin prometió retroceder, pero siguió aumentando la presencia militar en torno a la antigua república soviética.
Rusia y Ucrania están enfrentados desde 2014, cuando el entonces gobierno ucraniano afín a Moscú fue derrocado por una ola de protestas y reemplazado por el actual.
Poco después, Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea y apoyó a milicias alzadas en armas en el este de Ucrania en rechazo al nuevo gobierno.
Más de 14.000 personas murieron desde entonces en combates entre el Ejército ucraniano y las milicias.
Con información de Télam