La UE debate un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y suma a Irán por su apoyo a Moscú

15 de febrero, 2023 | 12.58

La Unión Europea (UE) ultima un nuevo paquete de medidas restrictivas contra Rusia y las naciones que proporcionen bienes vitales Moscú, como Irán, y que son utilizados para reforzar sus tropas y la ofensiva que lleva a cabo en Ucrania, cuando está a punto de cumplirse un año del conflicto.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien precisó que este nuevo paquete, el décimo del bloque contra el gobierno de Vladimir Putin, tendrá un impacto de 11.700 millones de dólares, e integra restricciones a las exportaciones de tecnologías clave para el armamento ruso, y apuntarán también contra Irán por su apoyo a Rusia.

"Nunca estaremos a la altura de los sacrificios y el valor del pueblo ucraniano, pero podemos permanecer firmes a su lado", dijo Von der Leyen en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), en el que repasó el apoyo financiero, militar y político del bloque a Kiev y recalcó el compromiso europeo con la integración ucraniana en el bloque comunitario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El paquete que están evaluando los 27 países miembros de la UE busca específicamente privar a Rusia del equipo militar que necesita y que no puede conseguir en ningún otro lugar, dijo la jefa del Ejecutivo comunitario.

También subrayó que la comunidad internacional, con los nueve paquetes de sanciones adoptados hasta ahora en los últimos doce meses, está logrando "debilitar" la "maquinaria de guerra" de Putin, y explicó que los Estados miembro buscan "mantener una fuerte presión" con la nueva ronda de medidas coercitivas que se encuentran ahora sobre la mesa.

Posteriormente, en un mensaje grabado, la dirigente alemana ofreció más detalles sobre la propuesta de Bruselas, que comprende el veto a exportación de elementos tecnológicos que Rusia solo consigue de socios europeos, esto es, bienes electrónicos, vehículos especializados, motores de avión, componentes y repuestos de camiones, así como elementos de construcción que pueden ser usados para el Ejército ruso, como antenas.

En el mensaje, Von der Leyen explicó que estudian restricciones a "decenas de componentes electrónicos" empleados en los sistemas militares rusos, entre ellos drones, misiles o helicópteros, y que las medidas estarán dirigidas también contra los fabricantes en Irán cuyos aviones no tripulados está usando Moscú para bombardear Ucrania.

"Esos drones iraníes matan civiles ucranianos, es atroz. Por eso, por primera vez proponemos sanciones a operadores iraníes, incluida la Guardia Revolucionaria.

"Es nuestro deber sancionar y enfrentarse a Irán por el suministro de drones", argumentó, y agregó que si las propuestas son respaldadas por unanimidad por los miembros de la UE, "habremos prohibido todos los productos tecnológicos que se encuentran en el campo de batalla".

El plan, que intenta restar poder a Rusia y apartarla del espacio de influencia en las infraestructuras críticas de la UE, incluye medidas como la prohibición de que personas con nacionalidad rusa tengan puestos de poder en compañías vinculadas a energía (gas, petróleo y electricidad) y transportes (ferrocarril y transporte marítimo), consideradas estratégicas por las legislaciones nacionales y comunitarias.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, por su parte, precisó que también habrá medidas contra mandos militares y políticos, además de propagandistas y responsables de difundir desinformación.

La UE planteará añadir a la lista negra al "ejército de propagandistas" del Kremlin y a los medios que "contaminan" el entorno mediático, sin precisar el alcance de esta medida en lo que se refiere a la censura.

El jefe de la diplomacia europea explicó además que se propondrá ampliar las sanciones a dirigentes en las zonas ocupadas de Ucrania y que de forma ilegal dan una cobertura institucional a la invasión rusa, caso de responsables jurídicos y políticos..

Con información de Télam