Más de 17.000 millones de euros en bienes de oligarcas y entidades rusas fueron congelados en la Unión Europea (UE), en virtud de las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania, afirmó hoy el comisario europeo de Justicia.
"Hasta ahora, los haberes de 90 personas fueron congelados, es decir, más de 17.000 millones de euros en siete Estados miembros, incluyendo 2.200 millones en Alemania", declaró el comisario, Didier Reynders, en una entrevista con los medios del grupo alemán Funke.
A principios de julio, Reynders había valorado en unos 13.800 millones de euros los haberes de multimillonarios o miembros de la élite rusa congelados en el bloque.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si se trata de dinero criminal confiscado por la UE, se puede transferir a un fondo de compensación para Ucrania", tal como reclaman algunos responsables ucranianos que piden utilizar los recursos para reconstruir el país.
"Esta suma dista mucho de ser suficiente para financiar la reconstrucción" del país después de la guerra, matizó igualmente Reynders.
Sin embargo, también podrían usarse como "fianza" los 300.000 millones de euros de reservas del Banco Central de Rusia congelados en todo el mundo por las sanciones occidentales.
"Ucrania también quiere usar ese dinero para la reconstrucción. Desde mi punto de vista, por lo menos sería posible guardar esos 300.000 millones de euros como garantía, hasta que Rusia participe voluntariamente en la reconstrucción de Ucrania", subrayó el funcionario europeo, tal como recogió la agencia de noticias AFP.
Desde la anexión rusa de Crimea, en el sur de Ucrania, en 2014, se congelaron bienes de 1.236 individuos y 115 entidades.
Entre las personalidades sancionadas, se encuentran el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov; miembros de la Duma (parlamento) y multimillonarios como Roman Abramovich, Mijail Fridman o Petr Aven.
Los sancionados también tienen prohibida la entrada al territorio de la UE.
Con información de Télam