Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy una partida de 1.000 millones de euros para enviar munición de los arsenales propios de los Ejércitos europeos a Ucrania.
Esta financiación es la primera parte del plan aprobado a fines de marzo para promover el suministro de munición de artillería de las reservas que los 27 países miembros de la UE tienen, por lo que recibirán 1.000 millones de euros para invertir en su reposición.
De esta forma, la UE busca garantizar el suministro que necesita Ucrania en el contexto de la guerra con Rusia, informó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según varias estimaciones, Ucrania utiliza entre 6.000 y 7.000 proyectiles de artillería al día, alrededor de un tercio del total de Rusia.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ya había advertido en la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Bruselas de marzo que hacer a la industria armamentística nuevos pedidos para suministrar a Ucrania llevaría un tiempo superior "a las semanas".
"El ritmo al que se consumen las municiones es superior al ritmo a que se produce", había explicado Borrell en aquel momento.
Esta partida y otra más de 1.000 millones de euros que la UE movilizará para las compras conjuntas de munición se utilizarán para mandar un millón de obuses en el plazo de un año a Ucrania.
Esta iniciativa se llevó adelante a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento extrapresupuestario para la financiación de operaciones en el marco de la política exterior de la UE.
Los Estados miembros de la UE desembolsaron 4.600 millones para facilitar la entrega de armas al Ejército ucraniano mediante este dispositivo.
Con información de Télam