Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) discutirán el lunes en Bruselas la posibilidad de efectuar compras conjuntas de municiones y de recurrir al financiamiento estatal para garantizar la demanda de Ucrania en su guerra con Rusia, cuando falta una semana para que se cumpla un año de la invasión rusa.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, había lanzado la semana pasada la idea de implementar un mecanismo semejante al utilizado para la compra de vacunas contra al coronavirus, con compras centralizadas y pagos comunes.
La iniciativa fue respaldada públicamente por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista con un periódico francés, reportó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Soy muy favorable a la propuesta de Estonia de movilizar la industria europea de defensa para encargar, comprar y producir munición juntos", dijo, y añadió que presentaría propuestas específicas a fines de marzo.
La propuesta de Estonia contempla una dotación de 4.000 millones de euros al Fondo Europeo para la Paz (FEP), para realizar compras conjuntas y así poder suministrar los proyectiles de 155mm utilizados por la artillería ucraniana.
Las compras comunes tienen como objetivo evitar la competencia entre los estados miembros, subrayó una fuente europea citada por la agencia francesa.
"Se lanzará una discusión, y es posible que esa conversación termine en algo totalmente diferente de lo que Estonia está proponiendo", dijo un diplomático europeo.
En tanto, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, recordó que "no se pueden comprar equipos letales con el presupuesto de la Unión Europea".
Sin embargo, añadió, "el Fondo Europeo para la Paz es un fondo intergubernamental y se puede utilizar de la manera que consideremos más apropiada. El lunes presentaré propuestas a los ministros de Relaciones Exteriores".
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, participará de la reunión el lunes con sus homólogos de la UE y renovará los pedidos específicos de armas que su país precisa para resistir a la ofensiva de Rusia, a días de que se cumpla un año desde la invasión.
El FEP ya liberó 3.500 millones de euros en siete tramos de 500 millones y los países de la UE ya acordaron otorgarle 2.000 millones adicionales.
El dinero se utiliza para reembolsar a los estados por suministrar a Ucrania armas y municiones de sus reservas.
El FEP complementa con aportes en función del tamaño de su PIB, y por ello los tres principales contribuyentes son Alemania, Francia e Italia.
En cambio, Austria, Irlanda y Malta no contribuyen a financiar el suministro de armas letales mediante el FEP y sus aportes son cubiertos por los otros 24 miembros de la UE.
Con información de Télam