La UE adopta el veto al grano ucraniano para los cinco países más afectados por las importaciones

02 de mayo, 2023 | 17.05

El veto temporal y excepcional a las importaciones de cereales ucranianos comenzó a regir hoy en cinco países de la Unión Europea (UE) que tienen frontera terrestre con Ucrania (Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia) que sí podrán recibirlo para exportarlo al resto del bloque.

A mediados de abril, esos Estados prohibieron las importaciones de cereales y de otros productos agrícolas de Ucrania, lo que provocó tensiones con la Comisión Europea, que dirige la política comercial de los países de la UE.

Estos países expresaron su descontento ante el volumen de pérdidas que generó en sus economías lo que consideran un "exceso" de importaciones de cereal de Ucrania y habían pedido al Ejecutivo comunitario la reintroducción de aranceles para paliar esta situación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es que en mayo de 2022, poco después del inicio de la ofensiva de Rusia, la UE suspendió por un año los derechos de aduana sobre productos de Ucrania y se organizó para permitirle exportar sus cereales tras el cierre de las rutas marítimas por el mar Negro.

Así, los países de la UE vecinos a Ucrania verificaron un fuerte aumento en las llegadas de maíz, trigo o girasol, lo que provocó que los silos se saturaran debido a problemas logísticos y los precios locales se desplomaran.

El veto temporal que comenzó a regir hoy durará hasta el 5 de junio, cuando expira además el actual régimen de exenciones arancelarias a Ucrania, fecha a partir de la cual Bruselas está dispuesta a prorrogarlas mientras continúe la situación excepcional derivada del ataque ruso

Se trata de una acción de salvaguardia excepcionales que afecta al trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol y que está sujeta a que los países que limitan con Ucrania eliminen los vetos nacionales que impusieron a estos y otros productos agrícolas procedentes de Ucrania de forma unilateral y previas a la propuesta de Bruselas.

El acuerdo incluye también un segundo tramo de 100 millones de euros de ayuda financiera a estos países que se encuentran en primera línea, una partida que se suma a los 56,3 millones financiados por la reserva agrícola para los agricultores búlgaros, polacos y rumanos.

Asimismo, el Ejecutivo de la UE se comprometió a evaluar si la lista de productos amparados bajo esta medida de emergencia puede incluir otros como el aceite de girasol, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Las tensiones entre Kiev, la UE y varios gobiernos del este de Europa se producen además en plena negociación para renovar el acuerdo entre Ucrania y Rusia para exportar grano a través del mar Negro que vence el 18 de mayo.

Con información de Télam