(Actualiza con reacción de OIEA)
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, expresó hoy su preocupación por los bombardeos a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ubicada en el sur del país y bajo control de las fuerzas rusas, de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
"Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo de ayer, perpetrado contra la central nuclear más grande de Europa, lo que subraya un peligro muy real de una catástrofe nuclear", dijo Grossi en un comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el jefe del OIEA, las acciones militares que ponen en peligro la seguridad de la central nuclear son "completamente inaceptables y deben prevenirse a toda costa".
La actividad militar en torno a la central "debe evitarse a toda costa", subrayó Grossi.
Como resultado del ataque, ayer se quedaron sin energía eléctrica los equipos de la unidad generadora número tres de la central y cayó la potencia de la unidad generadora número cuatro.
La compañía ucraniana de energía atómica Energoatom anunció que uno de los reactores de Zaporiyia fue detenido.
"A raíz del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, el sistema de protección de emergencia se activó en uno de los tres reactores en funcionamiento, que se apagó", anunció Energoatom en un mensaje en Telegram.
Según la fuente, los bombardeos "causaron graves daños" a una estación que contenía nitrógeno y oxígeno y a un "edificio auxiliar".
"Sigue habiendo riesgos de fuga de hidrógeno y sustancias radiactivas. El riesgo de incendio también es alto", dijo.
"El bombardeo causó un grave riesgo para el funcionamiento seguro de la central", prosiguió Energoatom, e indicó, sin embargo, que sigue generando electricidad y que el personal ucraniano continúa trabajando allí.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, condenó la grave "violación" a las normas de seguridad nuclear por parte de Rusia.
"La UE condena las actividades militares de Rusia en torno a la central nuclear de Zaporiyia. Se trata de una violación grave e irresponsable de las normas de seguridad nuclear y de un nuevo ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales", afirmó el español en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó en las últimas horas al Kremlin de atacar la planta.
"Quien crea una amenaza nuclear para otros países no está en condiciones de usar la tecnología nuclear de forma responsable", dijo Zelenski en un discurso en video.
El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, también cuestionó en duros términos a Rusia por lo ocurrido en Zaporiyia..
"Europa recibió energía esta mañana porque la central no explotó ayer de milagro. Rusia está al mando de la central y está organizando provocaciones desde allí", consideró, según la agencia de noticias Europa Press.
Las autoridades ucranianas ya habían acusado ayer a las fuerzas rusas de haber realizado tres ataques cerca de un reactor de la central, a pesar de que Moscú controla el territorio desde el comienzo de la invasión.
El ejército ruso, por su parte, afirmó que las fuerzas ucranianas fueron las responsables de estas ofensivas, que provocaron un incendio que se extinguió.
El jefe del Centro para la Gestión de la Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizintsev, dijo hoy que el ataque representó un acto de terrorismo nuclear.
"De acuerdo con la convención internacional, aprobada por la resolución de la Asamblea General de la ONU el 13 de abril de 2005, estas acciones criminales de las autoridades ucranianas son consideradas como terrorismo nuclear", apuntó.
El 21 de julio, Rusia ya había acusado a las fuerzas ucranianas de atacar con drones en el territorio de esta central nuclear, la más grande de Europa.
Kiev asegura además que Moscú almacena armas pesadas y municiones en el territorio de la central, ocupada desde marzo por las fuerzas rusas.
Con información de Télam