Funcionarios de Rusia y Ucrania se reunirán este miércoles en la ciudad de París para intentar apaciguar la tensión en la frontera. Así lo informó un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron. Estados Unidos y la OTAN amenazan con intervenir si los rusos avanzan sobre la nación que supo pertenecer a la Unión Soviética.
Según consignó la agencia AFP, las dos partes se sentarán a negociar en la capital francesa junto a representantes de Francia y Alemania, mientras que el propio Macron intenta motorizar "una senda de desescalada" en el conflicto, para lo cual tendría previsto conversar "en los próximos días" con su par ruso Vladimir Putin, agregaron las fuentes.
Temor por las consecuencias del conflicto
La escalada de las tensiones por la movilización de tropas rusas a la frontera con Ucrania fastidió a Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y la OTAN y despierta temores sobre un retorno a la Guerra Fría. Mientras Occidente busca un frente común en el que se debate entre una respuesta militar y sanciones, Rusia no tiene en sus planes retroceder.
Ucrania es el centro de la creciente tensión entre Rusia y Occidente. Se trata del enfrentamiento potencialmente más peligroso con Moscú desde la Guerra Fría y amenaza con consecuencias a nivel global.
Kiev y Moscú han estado enfrentados luego de que Putin anexionara a su país la provincia de Crimea, en ese momento ucraniana. Si bien la presencia militar rusa en la zona limítrofe es frecuente desde entonces, el aumento en los últimos meses de las tropas del Kremlin a lo largo de la frontera fue exponencial.
El Ministerio de Defensa ucraniano calculó que más de 114.000 soldados rusos fueron desplegados en las zonas limítrofes en el noreste, este y sur de Ucrania, incluidos alrededor de 92.000 soldados de infantería y fuerzas aéreas y marítimas. Rusia sabe que la región es un punto estratégico en el Mar Negro que no está dispuesto a perder.
Con información de Télam