El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conmemoró hoy el aniversario de la victoria aliada frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en una celebración marcada por la invasión rusa a Ucrania.
En París, las tradicionales celebraciones empezaron en los Campos Elíseos, cuando el mandatario colocó una corona de flores ante la estatua del general Charles de Gaulle.
Macron pasó revista a las tropas y volvió a hacer una ofrenda floral antes de reavivar la llama de la Tumba del Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo, informó la agencia de noticias francesa AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta es la primera vez que la ceremonia tuvo público desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Hoy Macron también participaba en una reunión virtual de las principales potencias del G7, que reúne además a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Japón, en la que también hablará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y estará dedicada a abordar detalles del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Consultada sobre la conmemoración, la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, declaró que estas ceremonias cobraban "un considerable significado especial" con la guerra en Ucrania.
"Pensábamos que la guerra había desaparecido en Europa", agregó la funcionaria.
En tanto, el canciller Jean-Yves Le Drian tuiteó: "Hoy, conmemoramos el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa y la victoria de los combatientes aliados sobre la Alemania nazi. No olvidamos todos los soldados que vinieron de toda la ex-URSS, también los ucranianos y rusos, que contribuyeron a esta victoria".
"Rechazamos cualquier forma de instrumentalización y manipulación de la memoria de aquellos que dieron sus vidas", concluyó.
Con información de Télam