Finlandia expulsará a nueve empleados de la Embajada rusa en Helsinki

06 de junio, 2023 | 13.03

Finlandia tiene previsto expulsar de su territorio a nueve empleados de la Embajada de Rusia por supuestamente realizar tareas de inteligencia, comunicó hoy la Oficina del Gobierno.

"Finlandia expulsará del país a nueve personas que trabajaban en la Embajada de Rusia y realizaban labores de espionaje. Sus acciones son una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El Ministerio de Relaciones Exteriores informará al embajador ruso, Pavel Kuznetsov, al respecto", indicó el comunicado.

Según la nota, esta decisión se tomó en una reunión entre el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el Comité de Política Exterior y de Seguridad gubernamental.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia convocó al encargado de negocios ruso para informarle sobre la expulsión de los nueve empleados.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso informó a la agencia de noticias Sputnik que "Rusia dará una respuesta apropiada" a la expulsión de sus empleados de la embajada en Helsinki.

La tensión entre Rusia y Finlandia, países vecinos, escaló desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022.

A raíz de esto, Finlandia decidió sumarse a la OTAN y en abril se convirtió en el socio 31 de la alianza, una decisión histórica que duplicó la extensión de la frontera que ésta tiene con Rusia

Por otro lado, las autoridades finlandesas acusaron hoy a Rusia de destruir la represa de Kajovka, en la región ucraniana de Jerson, y alertaron sobre el "desastre humanitario y ambiental" que desencadenará este suceso.

"La explosión marca la expansión de la guerra de una nueva manera, que causa destrucción a gran escala en Ucrania, tanto para los civiles como para el medio ambiente", puntualizó el Gobierno en el comunicado, recogido por la agencia de noticias Europa Press.

Kiev y Moscú Rusia se acusaron hoy mutuamente de destruir la represa, en uno de los "daños más significativos contra infraestructuras civiles" del país desde el inicio de la invasión rusa.

La represa hidroeléctrica de Kajovka, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Jerson, es una infraestructura clave del sur de Ucrania y abastece de agua a la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Tanto esa instalación como la central hidroeléctrica fueron tomadas por las tropas rusas al inicio de la invasión a larga escala del país vecino.

Con información de Télam