La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo hoy que Brasil no debe "recompensar" a Rusia en cualquier negociación de paz con Ucrania, al cierre de su visita al país sudamericano.
"No le estamos diciendo a Brasil que no se comprometa con la paz. Decimos que ese compromiso debe tener en cuenta a Ucrania y no puede ser una negociación basada en recompensar a Rusia por tomar el territorio ucraniano", dijo a la diplomática a la prensa, reportó la agencia AFP.
Según la diplomática, que inició el martes una visita de tres días a Brasil, los representantes del gobierno brasileño afirmaron su intención de abordar la negociación "desde ambos lados".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Brasil está buscado mantener un equilibrio en relación al conflicto, condenando la invasión pero sin enviar armas a Ucrania ni sumarse a las sanciones contra Rusia, que impulsan Estados Unidos y los países que integran la OTAN.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el 1 de enero de este año, condenó luego "la violación territorial de Rusia contra Ucrania", pero indicó que ya "no sirve de nada decir quién tiene razón", sino parar la guerra.
El mandatario brasileño se propuso contribuir y enviar a Ucrania al asesor especial en relaciones internacionales, Celso Amorim, con quien Thomas-Greenfield se reunió el jueves temprano en el palacio presidencial.
Consultado en la reunión sobre qué discutiría en Ucrania, Amorim respondió simplemente: "Paz".
Thomas-Greenfield indicó que ellá "alentó" el viaje de Amorim, quien confirmó que viajaría a Ucrania, sin precisar fechas.
Amorim, exministro de Relaciones Exteriores de Lula, entre 2003 y 2011, también visitó Moscú en marzo, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Brasil integra el grupo BRICS -acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, un nucleamiento de países de grandes dimensiones y potencial económico.
Con información de Télam