El recientemente electo primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson anunció hoy en Bruselas que está listo para viajar a Turquía "inmediatamente", para desbloquear el acceso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Ya envié una señal al Gobierno turco, de que estoy preparado para ir a Ankara inmediatamente", dijo Kristersson al llegar a una cumbre de líderes europeos centrada en la crisis energética, informó la agencia de noticias AFP.
Turquía se opone al ingreso de Suecia a la alianza militar alegando que el país nórdico ofrece un refugio a personas que el gobierno turco considera "terroristas", y que -junto a Finlandia- adopta sanciones contra Ankara por su participación militar en Siria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En julio de este año, Suecia y Finlandia presentaron formalmente sus solicitudes de adhesión a la OTAN, organización a la que únicamente es posible ingresar con la aprobación unánime de sus 30 países miembros.
Turquía objeta las adhesiones sueca y finlandesa y las supedita a que ambas naciones cumplan acuerdos específicos: el levantamiento de sanciones aplicadas a Turquía tras sus operaciones contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria y la extradición de militantes kurdos.
En el marco de la cumbre que la OTAN realizó a fines de junio en Madrid, Turquía accedió a permitir la firma de los protocolos de Suecia y Finlandia, pero presentó una lista de exigencias a los dos aspirantes para levantar el veto en forma definitiva.
Kristersson, del conservador Partido Moderado, se convirtió en primer ministro de Suecia hace tres días. Se trata del primer líder de ese país con apoyo de la extrema derecha de los Demócratas de Suecia (SD).
Como premier, Kristersson presidirá la Unión Europea (UE) en el primer semestre del próximo año, cuando su país ocupe la presidencia semestral rotativa.
Hoy, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró que Kristersson, eligiera visitar la sede de la Alianza solo tres días después de tomar posesión de su cargo, algo que demuestra su fuerte compromiso con la organización, a la que Estocolmo ha contribuido en calidad de socio desde hace muchos años.
Stoltenberg brindó su apoyo a Suecia y Finlandia y declaró que considera inconcebible que los países de la Alianza no actúen en apoyo de estas naciones si sufren alguna presión, tras recordar que ambas se encuentran en un lugar muy diferente al que tenían antes de solicitar el ingreso, que estuvo motivado por la invasión rusa a Ucrania.
Con información de Télam