El grupo paramilitar ruso Wagner afirmó hoy que dejó de reclutar presos de las cárceles rusas para enviarlos a combatir a Ucrania.
"El reclutamiento de presos por parte del grupo paramilitar privado Wagner cesó completamente", declaró el jefe de la organización, Yevgeny Prigojine, en un comunicado.
El grupo Wagner, fundado en 2014, reclutó a miles de detenidos para combatir en Ucrania a cambio de que les redujeran la pena.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Prigojine, un allegado al presidente ruso, Vladimir Putin, antaño discreto, se impuso como un actor destacado en el conflicto en Ucrania.
Según el comunicado, dijo que "se están cumpliendo" los acuerdos fijados con los combatientes del grupo, informó la agencia de noticias AFP.
La influencia de Prigojine y de su grupo paramilitar en Rusia aumentó significativamente desde que comenzó la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Prigozhin y su grupo jugaron un rol importante en la toma de la ciudad oriental ucraniana de Soledar, primer éxito de las fuerzas rusas en varios meses tras una serie de derrotas.
Los efectivos de Wagner también participan en la ofensiva en Bajmut, también en el este ucraniano, que Moscú trata de capturar desde el pasado verano boreal, una operación en la que se registró un importante número de bajas.
Antes del conflicto en Ucrania, se había detectado la presencia de mercenarios de Wagner en Siria, Libia y otros países de África.
El mes pasado, Estados Unidos colocó en su lista negra al grupo paramilitar ruso Wagner al designarlo como una "organización criminal transnacional".
Estados Unidos considera que el grupo Wagner tenía hacia el 20 de enero "unas 50.000 personas desplegadas en Ucrania, incluidos 10.000 mercenarios y 40.000 prisioneros", había indicado el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Con información de Télam