Lazos amarillos de solidaridad con los rehenes israelíes en Gaza acompañaron a las coloridas actuaciones del festival drag que se inauguró esta semana en Tel Aviv, días después de que un alto el fuego trajo la esperanza de que los cautivos regresen.
El alto el fuego entre Israel y el grupo militante Hamás de Gaza entró en vigor el domingo, con la liberación de los tres primeros rehenes a cambio de 90 prisioneros palestinos. Unos 30 rehenes más de los 94 que permanecen en el enclave serán liberados en las próximas cinco semanas.
"Creo que podemos seguir con nuestras vidas, podemos seguir celebrándolo", dijo la presentadora del programa, Kimberly Swan. "Pero lo más importante ahora mismo en nuestro país es traer a nuestros rehenes de vuelta a casa".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La guerra de Gaza fue desencadenada por el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes. Fue el día más mortífero del país y el dolor que infligió a los israelíes aún perdura.
"Siempre tenemos la sensación de que falta algo", afirma la artista Joanna Russ. "Como si nuestros hermanos y hermanas no estuvieran a nuestro lado".
La ofensiva israelí en Gaza, que dura ya 15 meses, ha matado a más de 47.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de la zona, y ha arrasado el enclave. Israel se ha enfrentado a duras críticas internacionales, incluso entre artistas de todo el mundo, por su campaña.
Algunos artistas presentes en el festival de Tel Aviv afirmaron que esperaban reavivar los lazos con artistas drag del extranjero.
"Estamos aquí para decir que echamos de menos a las queens y esperamos que no nos estigmaticen", declaró la artista Nona Chalant.
Con información de Reuters