El estado de las negociaciones, en el centro de la polémica Moscú-Kiev

18 de marzo, 2022 | 17.58

El siguiente es un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 23 de la invasión de Rusia a Ucrania, con el cruce sobre las negociaciones como dato saliente y la multiplicación del número de refugiados:

-Rusia y Ucrania volvieron a cruzarse por el estado de las negociaciones. "El tema del estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos clave; es el punto donde las posiciones de ambas partes más se han acercado", dijo el jefe de la delegación de Rusia, Vladímir Medinski, para quien restan "matices" relacionados con las garantías de seguridad que exige Kiev.

Del otro lado, el asesor del presidente ucraniano y miembro del equipo negociador, Mykhailo Podolyak, aseguró que la posición de Kiev no cambió pese a las declaraciones rusas y acusó a Moscú de intentar "provocar tensión en los medios" con sus afirmaciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Antes, el presidente Vladimir Putin acusó a Ucrania de "retrasar" las negociaciones con pedidos que no son realistas", en una charla que tuvo con el canciller alemán, Olaf Scholz.

-Rusia afirmó que 15.700 personas llegaron desde el Donbass ucraniano, donde están las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, lo que ubica el total de desplazados arriba de las 300.000 personas.

-Las fuerzas rusas intensificaron su asalto a las ciudades ucranianas con nuevos bombardeos en Kiev, donde una persona murió y otras cuatro resultaron heridas tras la caída de partes de un misil sobre un edificio residencial.

Según el servicio de emergencias ucraniano, disparos rusos alcanzaron hoy "un establecimiento de enseñanza superior" y "dos edificios de viviendas vecinos" y causaron un muerto y 11 heridos en Jarkov.

- El presidente de China, Xi Jinping, afirmó hoy ante su par estadounidense, Joe Biden, que la guerra en Ucrania "no beneficia los intereses de nadie", y el jefe de la Casa Blanca le renovó sus advertencias sobre las "implicaciones y consecuencias" que podría haber si Beijing ofrece "apoyo material" a Rusia.

-EEUU envió 400 militares a Lituania, según afirmó el presidente del país báltico, Gitanas Nauseda. El 7 de marzo, durante su visita a la capital Vilna, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinbken, había adelantado que llegaría este contingente.

-La Comisión Europea estudiará "en los próximos meses" el pedido de ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE), según reveló el presidente Volodimir Zelenski, que dijo haber conversado la cuestión con la titular de la CE, Ursula von der Leyen.

-El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que la cadena comercial de suministro de alimentos se están deteriorando en Ucrania por la situación bélica, y que eso exacerbando una crisis global con precios a valores récord.

-La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas elevó a 6,5 millones el número de personas desplazadas dentro de Ucrania por la invasión rusa, a partir de un nuevo balance que comprende nuevos datos de zonas geográficas que no estaban disponibles hasta el momento.

-Los presidentes Putin y Emmanuel Macron, de Francia, conversaron hoy por teléfono, y mientras el ruso denunció “crímenes de guerra” de parte de Kiev, el francés pidió que cese el asedio a Mariupol y se permita la ayuda humanitaria.

Con información de Télam