EEUU descartó catalogar a Rusia como "patrocinador del terrorismo" por invadir Ucrania

06 de septiembre, 2022 | 19.32

(Agrega acusación de EEUU a Rusia)

Estados Unidos descartó hoy calificar a Rusia como país "patrocinador del terrorismo" por la guerra en Ucrania, al considerar que puede tener "consecuencias indeseadas" para los ciudadanos del país invadido y el mundo, y dio como posible que el Kremlin esté comprando millones de proyectiles a Corea del Norte para reponer los agotados en los combates.

"No es la forma más efectiva o la vía más contundente" para "hacer que Rusia rinda cuentas" por sus actos, explicó ante los medios la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, horas después de que el presidente Joe Biden se negase públicamente a incorporar a Moscú a la "lista negra" del Departamento de Estado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La portavoz advirtió que considerar a Rusia un "patrocinador del terrorismo" podría afectar "gravemente" al reparto de ayuda en territorio ucraniano o al acuerdo entre Kiev y Moscú para facilitar la exportación de cereales.

El Kremlin, a través de su principal vocero, Dmitri Peskov, destacó la medida, pero sostuvo que el mero debate sobre este tema ya es en sí "monstruoso".

"Es bueno que el presidente de Estados Unidos responda así", dijo escuetamente Peskov en una entrevista en televisión, recogida por la agencia estatal de noticias TASS y replicada por la española Europa Press.

El Gobierno estadounidense considera actualmente países patrocinadores del terrorismo a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.

Horas más tarde, Estados Unidos reportó que Rusia está comprando "potencialmente" millones de proyectiles de artillería y cohetes a Corea del Norte para reponer las armas agotadas por meses de combates en Ucrania.

"Nuestra sensación es que podría incluir literalmente millones de cartuchos, cohetes y proyectiles de artillería", dijo a periodistas el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien, citando información desclasificada de Estados Unidos, aclaró que las compras aún no se concretaron.

"No tenemos ningún indicio de que la compra se haya producido realmente todavía, por lo que es difícil decir cómo va a terminar en realidad", dijo, y añadió que "ciertamente no hay indicios de que ese material, esas armas, se estén utilizando dentro de Ucrania".

Según Kirby, las compras masivas de munición de artillería a Corea del Norte, así como un acuerdo para comprar drones militares a Irán, demuestran la grave situación a la que se enfrenta Rusia tras meses de sanciones económicas y tecnológicas occidentales destinadas a paralizar su maquinaria bélica.

"Es solo una indicación más de lo desesperado que se ha vuelto el presidente ruso, Vladimir Putin, y una indicación de lo mucho que está sufriendo su establecimiento industrial de defensa como resultado", amplió.

Kirby, citado por la agencia de noticias AFP, indicó que no había ningún indicio de que China estuviera cooperando con Corea del Norte.

"Seguimos sin ver ningún indicio de que China esté violando las sanciones con respecto a Rusia o que, de hecho, esté llevando a cabo acciones abiertas para ayudar a Rusia militarmente", reforzó.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero con la aparente intención de tomar el control del país en unas semanas, pero las tropas de Kiev frenaron su avance con la ayuda de armamento y municiones de Estados Unidos, de países europeos y de la alianza bélica OTAN.

Con información de Télam