El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy la entrada en vigor del Código de Delitos Administrativos que tipifica como crimen la equiparación de la actuación de la Unión Soviética y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
La norma contempla penas de hasta 5.000 rublos (60 dólares) y 15 días de prisión para quienes realicen una equiparación pública de los dirigentes, mandos y personal militar de la URSS con los de la Alemania nazi y otros países del Eje, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Para las personas jurídicas la pena se eleva a los 100.000 rublos (1.200 dólares), según precia la agencia de noticias rusa TASS.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ley, que es una enmienda al Código de Faltas Admistrativas, también castiga a quienes "nieguen el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa".
En concreto se prevén penas de entre 1.000 y 2.000 rublos (entre 12,5 y 25 dólares) y 15 días de detención para la ciudadanía en general y entre 2.000 y 5.000 rublos (25 y 60 dólares) para personas jurídicas.
La reiteración puede conllevar multas de hasta 100.000 rublos y 90 días de suspensión de la actividad para organizaciones, incluidos medios de comunicación.
Los jueces, la Policía y Roskomnadzor (el organismo regulador de las telecomunicaciones) serán los encargados de abrir un proceso sancionador.
El Kremlin inició la invasión a Ucrania con el objetivo declarado de "desnazificar" al territorio vecino, pero las denuncias de crímenes de guerra lanzadas por las potencias occidentales impulsaron en esos países comparaciones entre la acción de Rusia con el nazismo.
Con información de Télam