Claves del día 87 de la guerra: Ucrania avizora salida "diplomática" y sigue la disputa por Donbass

21 de mayo, 2022 | 18.18

A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 87 de la invasión de Rusia a Ucrania:

- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió hoy que solo los medios diplomáticos, y no la vía militar, podrán poner fin a la guerra. La guerra "será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia", dijo en una entrevista con un canal de televisión ucraniano al conmemorar los tres años desde que asumió el poder. Y aseguró que las negociaciones entre Moscú y Kiev, que actualmente están en un punto muerto, “tendrán lugar” pero aclaró: “No sé bajo qué formato".

- Siguen los combates en el terreno, un día después de que Rusia declarara la “liberación total” de la estratégica ciudad de Mariupol. Los enfrentamientos se dan principalmente en el Donbass (este), zona parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014 que incluye las regiones de Lugansk y de Donetsk. Las fuerzas del Kremlin dijeron haber destruido un cargamento de armas suministradas por las potencias occidentales a Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

-Además del apoyo militar de sus aliados, Ucrania cuenta con un fuerte respaldo financiero, algo que quedó refrendado hoy con la firma del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al proyecto de ley que otorgará 40.000 millones de dólares destinados a garantizar el suministro de armas y brindar apoyo económico.

-El Kremlin cortó hoy el gas a Finlandia por no cumplir con la exigencia de pagar el suministro en rublos. "Las entregas de gas a Finlandia (...) han sido cortadas", dijo la empresa operadora finlandesa Gasum en un comunicado y señaló que a partir de ahora el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector desde Estonia. El anuncio se produce dos días después de que Finlandia y Suecia, históricamente no alineados militarmente, solicitaran ingresar a la OTAN.

-El partido oficialista de Turquía, Justicia y Desarrollo (AKP), aseguró que el país se encuentra en "un punto sin retorno" y que "no va a dar marcha atrás" sobre su postura contra el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, pese a los renovados intentos de las potencias occidentales para que no haga uso de su poder de veto en la alianza militar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conversó con el primer ministro británico, Boris Johnson, en una ronda de contactos que incluyó a los líderes de las dos naciones escandinavas. Erdogan reclamó que se "ponga fin al apoyo político y financiero y la entrega de armas a grupos terroristas" kurdos. El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, calificó como "abierta y directa" la conversación con Erdogan, sin dar muchos detalles.

-Rusia confirmó hoy una lista de 963 funcionarios estadounidenses, entre ellos Biden, a los que les prohibió la entrada al país. Además del veto al mandatario, anunciado en marzo, la lista incluye al secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin y el director de la CIA, William Burns. La medida tiene como objetivo "forzar al régimen estadounidense gobernante, que está tratando de imponer un orden mundial basado en reglas neocoloniales en el resto del mundo" a "cambiar su comportamiento, reconociendo las nuevas realidades geopolíticas".

Con información de Télam