Suecia extraditará a ciudadano turco a Turquía en medio de negociaciones por su ingreso a OTAN

12 de junio, 2023 | 12.14

Suecia accedió hoy a una petición de Turquía de extraditar a un hombre condenado por tráfico de drogas, atendiendo una exigencia clave de Ankara para ratificar su ingreso a la OTAN.

El Gobierno sueco decidió "conceder la extradición desde Suecia de un ciudadano turco de 35 años", declaró a la agencia de noticias AFP Ashraf Ahmed, un funcionario del Ministerio de Justicia turco.

Turquía desea que cumpla su sentencia por tráfico de drogas en su país de origen, añadió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El hombre había sido condenado a una pena de cuatro años y siete meses de prisión por narcotráfico en 2013, pero luego de cumplir un año y medio de condena obtuvo la libertad condicional y se mudó legalmente a Suecia, informó el diario sueco SVT.

Las extradiciones constituyen una de las principales exigencias de Ankara para ratificar la adhesión sueca a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que permanece en suspenso.

El hombre, cuyo nombre no trascendió, se opone a la medida y dice que "la verdadera razón" de la extradición es por su origen kurdo y su apoyo al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La extradición a Turquía del hombre de 35 años sería la primera de un simpatizante del PKK desde que Suecia solicitó su ingreso en la alianza militar liderada por Estados Unidos, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Turquía y Hungría son los únicos de los 31 países miembros de la OTAN que aún no ratificaron la adhesión de Suecia a la alianza.

Suecia tenía inicialmente el objetivo de unirse a la OTAN al mismo tiempo que Finlandia, que se convirtió en el miembro número 31 de la alianza militar el 4 de abril.

Con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los dos países nórdicos decidieron el año pasado salir de su tradicional neutralidad, preocupados por su seguridad.

Como respuesta a una exigencia clave de Ankara, el Parlamento sueco adoptó recientemente una nueva ley que desde el 1 de junio prohíbe las actividades vinculadas a grupos extremistas, con lo que reforzó así su legislación antiterrorista.

El ministro de Relaciones Exteriores sueco destacó entonces que su país cumple "todas las condiciones" para que se levanten sin más tardar las últimas objeciones a su entrada en la OTAN.

Hungría, por su parte, se opone al ingreso de Suecia porque se siente "agraviado" frente a las críticas que el Gobierno del país escandinavo realizó sobre el estado de derecho en el país centroeuropeo.

Tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunciaron a favor del ingreso de Suecia a la OTAN y presionaron para llegar a un pronto acuerdo en sendas declaraciones a principios de este mes.

Con información de Télam