Un adolescente de 14 años mató a ocho alumnos y un guardia de seguridad en una escuela de Belgrado, ciudad capitalina de Serbia, durante el miércoles por la mañana. En el tiroteo que propició el alumno, además fueron heridos otros seis niños y su profesora. Horas más tarde, la policía informó que se detuvo a un alumno de séptimo grado en el patio de la escuela, quien fue identificado como el autor de los disparos con la pistola de su padre. Era estudiante de la institución, nacido en 2009.
"En el tiroteo que tuvo lugar esta mañana en la escuela primaria (...) murieron ocho niños y un guardia, mientras que seis niños y una maestra resultaron heridos y fueron hospitalizados", informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado. Milan Nedeljkovic, alcalde del distrito central de Vracar -donde se ubica la escuela afectada por el hecho-, dijo a medios locales que los médicos estaban luchando para salvar la vida de la maestra.
El padre de una de las alumnas de la escuela Vladislav Ribnikar, que estaba en la clase donde se disparó el arma, aseguró que el niño se las arregló para escapar luego de dispararle primero al maestro y luego "al azar". Y añadió: "El tirador disparó primero a la profesora y luego a los niños, que se agacharon bajo los pupitres. Vi al guardia de seguridad tumbado debajo de la mesa, vi a dos niñas con sangre en la camisa. Dicen que el niño era tranquilo y buen alumno, hacía poco que se había incorporado a su clase".
MÁS INFO
Actualmente, las víctimas del tiroteo están siendo atendidas tras su traslado a centro de emergencias y la Clínica de Tiršova, mientras que la policía de Serbia está investigando los motivos del tiroteo. "Quería evitar una tragedia, que habría sido aún mayor si no se hubiera parado frente al niño que disparó", dijo el alcalde sobre Dragan Vlahović, guardia de seguridad de la institución, que también falleció a causa de los tiroteos.
"Los niños están bajo estrés, la escuela está cerrada. Algo como esto nunca se ha registrado en la historia de Belgrado", señaló Nedeljkovic. Estos dichos se deben a que los tiroteos masivos no son comunes en Serbia ya que existen leyes muy estrictas sobre las armas de fuego; aunque cabe resaltar que en los Balcanes occidentales están inundados de cientos de miles de armas ilegales a causa de las guerras y disturbios de los '90. Incluso, autoridades del país concedieron varias amnistías a propietarios que entreguen o registren armas ilegales.
Con información de Reuters.