Masacre en Estados Unidos: el atacante avisó en Facebook antes del ataque

La Policía de Estados Unidos confirmó que en las últimas horas las muertes asociadas al tiroteo en la escuela primaria de Texas ascendieron a 21 víctimas fatales, 19 niños y dos maestros. 

25 de mayo, 2022 | 15.36

Las autoridades policiales de Estados Unidos confirmaron que fallecieron en las últimas horas las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas que estaban internadas por las heridas de bala recibidas. A su vez, se ratificó que el adolescente de 18 años que abrió fuego en el Colegio Secundario Robb utilizó un rifle de asalto AR-15 y que había adelantado su ataque 15 minutos antes en sus redes de Facebook. 

Los efectivos revelaron además que los 19 chicos y los dos docentes asesinados ayer en una escuela de Texas estaban todos en el mismo salón, donde se había atrincherado el joven de 18 años que los mató. La policía y otros agentes de seguridad que respondieron al ataque de ayer tuvieron que romper ventanas de la escuela de la localidad de Uvalde para permitir que pudieran escapar alumnos y maestros, dijo hoy el teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Salud y Seguridad Pública de Texas al canal de noticias NBC.

El tiroteo en Uvalde, una localidad con una gran población latina, fue el más mortífero de su tipo en Estados Unidos desde que un joven mató a 20 chicos y seis adultos en la Escuela Secundaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

Familias esperaron anoche hasta altas horas, reunidas en un centro cívico, noticias sobre sus hijos e hijas. Cada tanto, el silencio se interrumpía por los gritos o llantos de padres que recibían la peor noticia. Con los mensajes de familiares destrozados por las pérdidas, los nombres de algunos de los niños asesinados comenzaron a conocerse, la mayoría de origen latino: Ellie García, Jayce Carmelo Luevanos, Uziyah García. 

Qué dijo Biden sobre la portación de armas

La posibilidad de sancionar leyes que limite la cláusula constitucional que permite la libre portación de armas en Estados Unidos, a la que se atribuyen estas masacres, es casi nula por la composición de las cámaras del Congreso.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró dispuesto a dar la pelea otra vez y llamó ayer a aprobar nuevas restricciones relativas a las armas.

“Como nación debemos preguntar: '¿Cuándo, en nombre de Dios, nos vamos a parar frente al lobby de las armas? ¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a hacer lo que se tiene que hacer". ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esto", dijo Biden en la Casa Blanca.

Qué se sabe hasta el momento sobre el atacante

Identificado como Salvador Ramos, el autor de la masacre era residente de Uvalde y ciudadano estadounidense. 

Según los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Ramos le disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb alrededor del mediodía, donde abandonó su vehículo y entró con una pistola y un rifle. Llevaba puesto un chaleco antibalas. 

Ramos, que tartamudeaba y tenía un ceceo, había sufrido 'bullying' en la escuela por sus problemas de habla, y una vez se cortó la cara "solo por diversión", contó a The Washington Post Santos Valdez, quien lo conocía de entonces.

Valdez dijo que era amigo de Ramos, pero cuando el joven comenzó a "deteriorarse" el vínculo terminó. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►