(Actualiza con una declaración del jefe de la diplomacia estadounidense)
Taiwán denunció hoy 16 incursiones de buques de guerra chinos en 24 horas, una cifra récord "en los tiempos recientes", según el Ministerio de Defensa, lo que tensó aún más las relaciones entre ambas naciones.
El registro corresponde a las 24 horas entre las 6 del sábado y las 6 del domingo, cuando se detectó la incursión que renovó viejas disputas entre China, que considera a Taiwán como territorio propio, contra la postura independentista de la isla.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Defensa refirió la incursión de once aviones militares y seis buques de guerra chinos.
"Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han hecho seguimiento de la situación y han encargado a aviones, buques y sistemas de misiles en tierra que respondan a estas actividades", indicó la cartera, citada por la agencia de noticias Europa Press.
Esta cifra está por encima de la de las 14 registradas el año pasado durante la visita a Taiwán fuera de agenda de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que causo profundo malestar en China.
Taiwán destacó que no se habían anunciado maniobras militares particulares por parte de Beijing, por lo que este importante despliegue llamó la atención a las autoridades.
En abril se detectaron 12 buques de guerra chinos en un solo día, pero en el marco de unas maniobras militares previstas.
China envió aviones de combate y buques de guerra casi a diario a la Zona de Identificación de Defensa Aérea fijada por Taiwán en los últimos años.
Las relaciones entre China y Taiwán son complejas desde su separación de facto hace 74 años.
En 2005, China adoptó la ley de antisecesión, que prevé medios "no pacíficos" si Taiwán declara su independencia y en 2019 su presidente, Xi Jinping, advirtió que no renunciaría a la fuerza para recuperar el territorio.
De su lado, la presidenta Tsai Ing-wen, reelegida en 2020, replicó que Taiwán, históricamente apoyado por Estados Unidos en este pleito, es un país independiente.
En este contexto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió hoy a China que no emprenda ninguna acción aprovechando la escala prevista en Estados Unidos del vicepresidente de Taiwán, William Lai, a la ida y a la vuelta de Paraguay.
"No hay ninguna razón para que la RPC utilice este tránsito como pretexto para una acción provocadora", dijo Blinken refiriéndose a China por sus siglas en inglés.
El secretario de Estado agregó que la escala a la ida y a la vuelta de Paraguay, donde William Lai asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente Santiago Peña, es "muy rutinaria", informó AFP.
Paraguay es el último país de América del Sur que reconoce diplomáticamente a Taiwán frente a China. Beijing considera que esta isla con gobierno propio forma parte de su territorio y que volverá algún día bajo su control, por la fuerza si es necesario.
Los recientes viajes a Estados Unidos de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y su vicepresidente han enfurecido a China, que se opone a cualquier acción que pueda dar legitimidad internacional a Taiwán.
Con información de Télam