El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy crecientes presiones internacionales para que Turquía dé su visto bueno al ingreso de Suecia en la OTAN en la próxima cumbre anual de la alianza militar en Lituania, el 11 y 12 de julio.
"Suecia tiene sus expectativas, pero eso no implica que nosotros vayamos a satisfacerlas", declaró el presidente turco, que bloquea desde hace meses la entrada de Suecia en la OTAN, criticando su tolerancia hacia activistas kurdos refugiados en su territorio.
"Para que nosotros cumplamos con sus expectativas, primero Suecia tiene que cumplir con su parte", agregó el mandatario, en declaraciones difundidas por su despacho, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este miércoles se celebra una reunión tripartita entre Turquía, Suecia y Finlandia en Ankara, la capital turca, para debatir las aspiraciones suecas de integrar la OTAN, que este año se amplió a 31 países con el ingreso finlandés.
El Gobierno sueco anunció el lunes la extradición a Turquía de un partidario del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), condenado por tráfico de drogas, respondiendo a una de las condiciones impuestas por Ankara para que el país entre en la OTAN.
Decenas de miles de personas murieron en Turquía desde mediados de la década de 1980 en un conflicto armado entre el Estado y los separatistas del PKK, que aspira a fundar un Estado independiente en zonas del sureste turco de mayoría kurda.
Las autoridades turcas piden decenas de extradiciones de activistas refugiados en Suecia a los que consideran "terroristas", una petición que el Gobierno sueco considera imposible de cumplir, ya que es una cuestión que atañe a la Justicia.
Erdogan dijo que hay "terroristas manifestándose en las calles de Suecia", en alusión a protestas antiturcas en ciudades suecas protagonizadas por movimientos prokurdos a los que Turquía quiere poner freno.
Durante este último año, el Gobierno turco también ha criticado la quema de ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en protestas contra Erdogan y contra Turquía en Suecia.
"¿Para qué están las fuerzas de seguridad? ¿Qué deben hacer para frenar las actividades terroristas?", se preguntó Erdogan.
Turquía considera que Suecia aún no ha acatado todos los acuerdos que suscribió en junio de 2022, en el marco de la cumbre de líderes de la OTAN que acogió España.
Con información de Télam