Los combates entre el Ejército y las paramilitares se extienden a nuevas zonas de Sudán

18 de agosto, 2023 | 18.29

Los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que dejaron más de 4.000 muertos, se extendieron en las últimas horas a nuevas zonas, lo que eleva la preocupación por una guerra civil en todo el país africano, devastado por la violencia y pobreza extremas.

Nuevas regiones en Kordofan y en el estado de Gezira se han sumado en los últimos días al mapa de los combates, que permanecen muy activos en las ciudades de Nyala (Darfur del Sur), Kadugli (Kordofán del Sur), El Fasher (Darfur del Norte) y en En Nahud (Kordofan del Oeste), informó el diario local Sudan Ajbar.

Asimismo, las principales ciudades registraron enfrentamientos renovados, especialmente en El Obeid, la capital del estado de Kordofán, así como en la capital del país, Jartum y en las periféricas Omdurman y Jartum Norte, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los ataques contra el Ejército en la zona del Nilo están siendo llevados a cabo por la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N) liderada por Abdelaziz al Hilu, que no se sumó a los grupos rebeldes que acogieron un acuerdo de paz en octubre de 2020.

El grupo que sí suscribió el pacto fue el Tercer Frente, conocido como Tamazuj, que opera en Kordofán del Oeste, y Darfur, que ha anunció hoy que se suma a las filas de las paramilitares RSF que luchan contra el Ejército tras el cruento golpe de Estado del 15 de abril de este año.

El país africano estaba gobernado antes del estallido por una junta liderada por el general Abdelfatá al Burhan que tenía como número dos al cabecilla militar de las RSF, Mohamed Hamdan Daglo, alias Hemedti.

Las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro Ejército unificado generaron este conflicto armado que amenaza con derivar en una guerra civil, que sería la tercera en esta nación flagelada desde hace años por oleadas de pobreza y violencia extremas.

Con información de Télam