La policía de Sudán asesinó a tres manifestantes en una protesta contra el Gobierno militar

30 de diciembre, 2021 | 14.37

Las fuerzas policiales sudanesas asesinaron hoy a tres manifestantes que protestaban contra el poder militar a cientos de metros del palacio presidencial en Jartum, la capital de Sudán, donde tienen su sede las autoridades.

Al grito de "No al poder militar" y "¡Los militares al cuartel!”, miles de manifestantes ganaron las calles de Jartum y otras ciudades del país.

Durante las protestas tres manifestantes fueron asesinados a disparos por las fuerzas de seguridad de Sudán.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A cientos de metros del palacio presidencial que ocupa Abdel Fatah al Burhan, quien lideró el golpe de Estado hace dos meses, las protestas son reprimidas con disparos y granadas lacrimógenas.

Además, las autoridades instalaron por primera vez cámaras sobre los principales ejes de la capital de Sudán, donde deben reunirse los manifestantes, informó la agencia de noticias AFP.

A los cortes de internet denunciados durante semanas tras el golpe, ahora se sumó el corte de líneas telefónicas por parte de los militares.

Los manifestantes acusan al general Al Burhan de estar vinculado a los partidarios del antiguo régimen, una dictadura militar-islamista, encabezada por el autocrático expresidente Omar al-Bashir y derrocada en 2019.

Ayer, la embajada estadounidense llamó a una "contención extrema del uso de la fuerza", tras la muerte de al menos 51 manifestantes y centenares de heridos en dos meses de movilización contra las autoridades golpistas.

También instó a los militares a evitar las "detenciones arbitrarias", después de que los activistas anunciaran nuevos ataques en sus domicilios en la noche previa a las protestas.

Hace diez días, las fuerzas de seguridad fueron acusadas por la ONU de haber violado a manifestantes para quebrar un movimiento que sigue movilizando a decenas de miles de sudaneses.

Tras tomar el poder por la fuerza, el general Al Burhan restableció a Abdalá Hamdok como primer ministro civil, pero solo cuando este último aceptó reconocer la situación tras el golpe, es decir, la ampliación del mandato de Burhan por dos años.

Sin embargo, Sudán sigue sin tener al día de hoy un Gobierno propiamente dicho, condición necesaria para la reanudación de una ayuda internacional vital para este país, de los más pobres del mundo.

Más de 14 millones de personas, un tercio de la población de Sudán, necesitarán ayuda humanitaria el próximo año, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el nivel más alto desde hace una década.

Con información de Télam