El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, anunció hoy el inicio de una guerra "total" contra el grupo terrorista Al Shabaab, responsable del asalto el viernes contra un hotel de Mogadiscio que se saldó con al menos 21 fallecidos.
El mandatario encabezó una reunión de las principales autoridades de seguridad del país y, en su primera declaración pública desde al ataque al Hotel Hayat, abogó por lanzar una lucha sin cuartel contra un grupo que sigue controlando zonas del sur y el centro de Somalia.
"Al Shabaab es como una serpiente venenosa que se mete en tu ropa. No hay otra solución posible que matarla antes de que te mate", declaró el presidente según informó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario hasta ahora no había descartado la posibilidad de negociar con la organización terrorista, según el medio Garowe Online.
El ataque del viernes, que se prolongó varias horas y desató una amplia operación policial, es el primero de esta magnitud desde que Hassan Sheikh Mohamud tomó posesión a principios de junio.
El Presidente ya había ocupado este mismo cargo en otra ocasión, entre 2012 y 2016.
Al Shabaab controla parte del centro y el sur de Somalia, con alrededor de 16 millones de habitantes y situada en el Cuerno de África, y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.
Con información de Télam