(Agrega acuerdo para dividir el embargo de petróleo ruso en dos etapas)
La Unión Europea (UE) acordó hoy dejar por el momento fuera del embargo al petróleo ruso al oleoducto que abastece a Hungría como paso para desbloquear el sexto paquete de sanciones a Rusia y poner fin a las importaciones de crudo por vía marítima, lo que en los hechos significa vetar al menos dos tercios del total del fluido que llega al bloque regional.
El entendimiento fue anunciado en sus redes sociales por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien destacó un "acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE", que, precisó, "cubre de manera inmediata a dos tercios de las importaciones" y no a la totalidad del suministro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El bloque no difundió un texto con conclusiones, pero fuentes citadas por las agencias Europa Press y AFP explicaron que el acuerdo permitirá un embargo sobre todo del petróleo importado por mar "antes de que acabe el año" y deja para una segunda fase sin fecha el desarrollo del embargo aplicable al ramal sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a media docena de países de la UE.
La exención se concretará "en cuanto sea posible" pero fue pensada solo para eximir a Hungría de cumplir el veto a las importaciones por su gran dependencia del petróleo ruso y las dificultades para encontrar alternativas inmediatas, ya que no tiene una salida al mar que facilite el abastecimiento por otros proveedores.
También beneficiará a Eslovaquia y República Checa, mientras que Alemania y Polonia, dos países que también se abastecen por este oleoducto, se comprometieron a cortar también este flujo, con lo que la UE estima que el embargo parcial que se aplicará en los próximos meses afectará a "más del 90%" del petróleo, crudo y refinado, que llega al mercado comunitario desde Rusia.
El acuerdo, trabajado durante más de siete horas en una cumbre extraordinaria en Bruselas, respalda el sexto paquete de sanciones que tratan de adoptar desde hace cerca de un mes con las reservas de los países más dependientes del crudo ruso, en especial Hungría, Eslovaquia y República Checa.
Además de las medidas contra el petróleo, este sexto paquete incluye otras sanciones como la inclusión de nuevos nombres en la lista de personas y entidades cuyos activos en la UE serán congelados y la desconexión del principal banco ruso, Sberbank, y otras dos entidades del sistema de comunicación financiera Swift.
También se cortará la emisión de varios medios estatales rusos.
En busca de esas alternativas que discutió la UE, el presidente polaco, Andrzej Duda, estuvo hoy en El Cairo, reunido con su par local, Abdelfatá al Sisi, para discutir la importación de gas natural egipcio ante la dependencia que el país tiene del gas ruso.
Al Sisi ha comparecido en rueda de prensa con Duda y respaldó las negociaciones abiertas con la Comisión Europea para la compra de gas egipcio, según el diario estatal egipcio Al Ahram, citado por Europa Press.
Egipto logró la autosuficiencia en lo que se refiere al gas natural en 2018 y su posición geográfica podría convertirlo en uno de los principales proveedores para Europa
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, había expresado hoy sus reservas para con la discusión sobre el sexto paquete de sanciones, aunque a la vez manifestó un confianza en el acuerdo que finalmente llegó.
"Todavía no hemos alcanzado el objetivo, pero hemos avanzado. No espero que el problema se resuelva en 48 horas, pero estoy segura de que finalmente encontraremos una solución", declaró Von der Leyen antes de la cumbre.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero y activaron una batería de sanciones individuales y sectoriales con que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible y presionar así a Moscú a detener las hostilidades.
Sin embargo, varios países, incluida Hungría, siempre se pronunciaron en contra de un embargo completo al petróleo ruso, por lo que se anticipaban dificultades en esta discusión en Bruselas.
"No hay compromisos por ahora, y por lo tanto no hay ningún acuerdo", había dicho el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, al llegar a la sede de la cumbre.
El entendimiento llegó pese al pronóstico de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, quien al llegar apuntó que sería "más realista" esperar el acuerdo en la próxima cumbre europea, prevista para fines de junio, y no hoy.
Los embajadores de los países del bloque realizaron ayer una reunión de urgencia que continuó en la mañana de hoy para tratar de allanar un camino a un acuerdo.
La chance de un embargo en dos fases, la primera de ellas centrada en el petróleo ruso que llega a la UE por vía marítima, que afectaría a dos tercios de las importaciones de petróleo ruso, ya estaba sobre la mesa de debates.
A principios de mayo, el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) no logró acordar por unanimidad el sexto paquete de sanciones contra Rusia propuesto por la Comisión Europea.
Con información de Télam