Imágenes satelitales de crematorios colapsados en China dan cuenta de una subida impactante de la actividad en las funerarias de ese país en medio del rebrote de casos por coronavirus. El análisis de las fotos publicadas por el diario estadounidense The Washington Post y tomadas por Maxar Technologies, sugiere que el recuento de personas fallecidas en China supera el dado a conocer por el Gobierno. Desde Beijín insisten en que el repunte de casos “está controlado”, luego de que el pasado 7 de diciembre se levantaran repentinamente las restricciones de “cero Covid”.
La investigación llevada adelante por el periódico estadounidense se llevó a cabo a través de imágenes satelitales, videos de primera mano publicados en las redes sociales y testimonios de testigos, que permitieron registrar numerosas colas en los crematorios chinos: desde Beijing, en el norte; hasta Nanjing, en el este, y Chengdu y Kunming, en el suroeste.
“Los vehículos entregan los cadáveres y los residentes hacen cola para incinerar a sus seres queridos”, reportó The Post, por lo que afirmó que “se trata de una clara prueba visual de que los registros oficiales no reflejan la totalidad de las víctimas del brote”. A fines de diciembre, de hecho, se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China sobre “el actual aumento repentino de casos de COVID-19, para recabar más información sobre la situación y ofrecer los conocimientos especializados y el apoyo continuado de la OMS”.
Allí, se solicitó información sobre la evolución de la estrategia del país y de las medidas adoptadas en los ámbitos de la epidemiología, el seguimiento de variantes, la vacunación, la atención clínica, la comunicación y la investigación y desarrollo, además de que se compartieron periódicamente datos específicos y en tiempo real sobre la situación epidemiológica. La semana pasada, el diario El País, de España, informó que la OMS publicó un boletín epidemiológico en el que China reportó 218.019 contagios y 648 muertes, al tiempo que informó sobre actas de una reunión de la Comisión Nacional de Salud de China que se filtraron y cifraban en 248 millones las infecciones en este mes, mientras se notificaban al organismo internacional menos de 450 mil para las mismas fechas. Es decir, por cada 550 contagios, se contaba uno solo.
En ese camino, The Post recabó entrevistas a residentes en China y trabajadores de funerarias: "Los registros oficiales no reflejan el número total de víctimas del brote", sugirieron tras el trabajo hecho. Las publicaciones en redes sociales verificadas por la investigación también revelan largos tiempos de espera y personal desbordado en zonas en las que la cifra oficial de muertos anunciada por las autoridades fue de un solo dígito, si es que se informó de ella.
Uno de los trabajadores de una funeraria en el sureste de China aseguró que los congeladores estaban llenos y que las incineradoras operaban 24 horas al día, a un ritmo que nunca había presenciado en sus seis años como recepcionista del negocio. Las funerarias ven incrementado su trabajo durante el invierno, pero las imágenes por satélite, los videos y fotografías con multitudes esperando en el interior y exteriores de estas instalaciones, además de largas colas de furgonetas blancas utilizadas para trasladar los cuerpos, dejan ver una mayor actividad comparada con periodos similares del año pasado.
Según The Post, las autoridades chinas intentan apaciguar a la población aludiendo a la baja tasa de mortalidad. Según datos oficiales, sólo han muerto 5.200 personas por Covid en el país desde el inicio de la pandemia, aunque proyecciones de expertos internacionales calculan que aproximadamente 5.000 son las personas que mueren cada día y algunos predicen más de un millón de muertes en 2023.