La ciudad china de Shanghai registró este domingo 39 muertes por coronavirus, la cifra más alta tras varias semanas de confinamiento, mientras crece la preocupación también en la capital, Beijing, por el aumento de contagios.
MÁS INFO
Shanghai, la gigantesca urbe empresarial que es motor de la economía china, estuvo bajo un confinamiento casi total desde inicios de abril, una medida que golpeó las cadenas de abastecimiento en todo el país.
China, la segunda mayor economía del mundo, lucha por erradicar su peor brote de Covid-19 en dos años con confinamientos severos y pruebas masivas, manteniendo su política de cero Covid que impactó a la economía y el ánimo de la población.
Aumento de casos y muertes
En este marco, Shanghai, la ciudad más grande de China, registró sus primeras muertes el 18 de abril pese a detectar miles de casos diarios en las últimas semanas. El funcionario de salud Pang Xinghuo detalló que observaciones preliminares sugieren que el COVID se ha “extendido en forma invisible” en la capital por una semana, afectando “escuelas, grupos de turistas y muchas familias”.
Según explicó, en tanto, los contagios en Beijing comenzaron a propagarse hace una semana e implican a escuelas, grupos turísticos y familias. “El riesgo de una transmisión continua y oculta es elevado y la situación es difícil”, declaró a periodistas Tian Wei, del Municipio de Pekín. “Toda la ciudad debe actuar de inmediato”, agregó.
A nivel nacional, la Comisión de Sanidad reportó este domingo 1.580 nuevos casos positivos, 1.566 de ellos por contagio local y el resto, importados. Las localidades con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Shanghái (este, 1.401) Jilin (noreste, 60), Heilongjiang (noreste, 26) y la capital, Pekín (norte, 22).
Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 20.285 casos asintomáticos, 20.230 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.