Rusia y varios países europeos se trenzan en una áspera ola de expulsiones diplomáticas

29 de marzo, 2022 | 12.33

Bélgica, Irlanda y Países Bajos y la República Checa expulsaron hoy a diplomáticos rusos, acusados de ser agentes de inteligencia o representar una amenaza para la seguridad nacional en el marco de la invasión a Ucrania, después de que Moscú hiciera lo propio con representantes de Letonia, Estonia y Lituania como respuesta a medidas similares tomadas por los tres países bálticos.

Bélgica decidió hoy expulsar a 21 personas que trabajan para la embajada y el consulado rusos, sospechosas de estar implicadas en "operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional", anunció la canciller belga, Sophie Wilmès.

La ministra publicó en Twitter este anuncio que hizo ante una comisión del parlamento belga, donde dijo que los afectados tendrán que abandonar el territorio en un plazo de 15 días.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Países Bajos, en tanto, anunció que expulsará a 17 diplomáticos rusos que actuaban como oficiales de inteligencia, dijo la cancillería neerlandesa, citada por la agencia de noticias AFP.

"Hoy [martes] fue convocado al embajador de Rusia en el Ministerio de Relaciones Exteriores" y se le informó de la expulsión, dijo la cartera con sede en La Haya en un comunicado.

El gobierno tomó la decisión en base a información de los servicios de inteligencia de que esas personas "acreditadas como diplomáticos, actúan secretamente como agentes de inteligencia", indicó el ministerio.

Y, en ese sentido, justificó la decisión "por la amenaza que supone este grupo para la seguridad nacional" y porque "la actitud actual de Rusia en general hace indeseable la presencia de estos agentes de inteligencia".

Irlanda, por su parte, anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por considerar que sus actividades "no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático".

El embajador ruso en Dublín fue convocado por la cancillería irlandesa para ser notificado de las expulsiones, precisó la diplomacia en un comunicado, asegurando que quiere "mantener abiertos los canales diplomáticos" con Moscú en el contexto de la invasión a Ucrania.

En la misma línea, la República Checa declaró persona non grata a un diplomático de la embajada rusa en Praga, informó el Ministerio de Exteriores checo.

"El Ministerio de Exteriores informó a la embajada de Rusia en Praga que un miembro del personal diplomático había sido declarado persona non grata y se le pidió que abandonara el país dentro de 72 horas", escribió el ente en su cuenta de Twitter.

La Cancillería señaló que junto con sus aliados, limita "la presencia de los servicios de inteligencia rusos en la UE".

Horas antes, otro cortocircuito diplomático se había producido cuando las autoridades rusas anunciaron la expulsión de diez diplomáticos de Letonia, Estonia y Lituania en respuesta a medidas similares tomadas por los tres países bálticos.

La cancillería rusa explicó que se procederá a la expulsión de cuatro empleados de la Embajada lituana en el país, tres diplomáticos letoneses y otros tres estonios.

"En base al principio de reciprocidad se suspendió la acreditación de los diez trabajadores", indicó el Kremlin en un comunicado.

Todos ellos, considerados personas non grata, tendrán un plazo de 72 horas para abandonar Rusia, el mismo dado por las autoridades de los tres países el pasado 18 de marzo cuando decidieron expulsar a una decena de diplomáticos rusos.

Las autoridades rusas indicaron que los jefes de las respectivas misiones diplomáticas recibieron una protesta en relación con las acciones "provocadoras" e "injustificadas" tomadas hace ya diez días.

Para Moscú, la decisión de expulsar a sus diplomáticos "carecía de argumento" y merecía una "respuesta a la altura de las circunstancias".

Con información de Télam