Rusia lanza más ataques y dice que los recursos militares de Ucrania se están agotando

15 de agosto, 2023 | 10.52

Una nueva ola de bombardeos rusos alcanzó hoy ocho provincias de Ucrania y dejó al menos cuatro muertos, informaron autoridades, mientras que Rusia afirmó que los recursos del Ejército ucraniano están "casi agotados" pese al apoyo militar de Estados Unidos.

El Ejército ucraniano informó que "hacia las 04H00, los ocupantes rusos atacaron Ucrania" con un total "de al menos 28 misiles de crucero de distinto tipo", 16 de los cuales fueron derribados por las defensa aéreas.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, indicó a su vez que los bombardeos dañaron "construcciones en ocho regiones" del país y lamentó los "heridos y los muertos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los ataques alcanzaron, entre otras, las ciudades de Lviv y Lutsk, situadas en el oeste de Ucrania, muy lejos del frente de combate en el este y sur del país.

En Lutska, provincia de Volinia, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Polonia, un ataque ruso dañó locales de una empresa industrial, informó el gobernador Yuriy Poguliaiko en la aplicación Telegram.

El alcalde de la ciudad, Igor Polishchuk, añadió por su parte que "según las primeras informaciones, lamentablemente, hay tres muertos y tres heridos".

En Lviv, capital de la provincia del mismo nombre, que es vecina a la de Volinia, el ataque alcanzó varios "edificios residenciales", y uno de los misiles cayó en el patio de una jardín de infantes y dejó un cráter, dijo el alcalde, Andriy Sadovyi, informó la agencia de noticias AFP.

Otra persona murió y una más resultó herida en otro ataque ruso que alcanzó un almacén de comestibles en Kramatorsk, en la oriental provincia de Donetsk, informaron autoridades locales.

En la provincia central de Dnipropetrovsk, dos personas resultaron heridas en Dnipro, la capital provincial. En la cercana provincia de Ivano-Frankivsk, restos de misiles derribados impactaron en una casa privada.

Partes de la ciudad de Smila, en la provincia central de Cherkasy, quedaron sin acceso al agua después de los ataques rusos, dijeron autoridades locales. El ataque dañó una instalación médica, así como las redes de suministro de agua y calefacción.

En un poblado de la sureña provincia de Zaporiyia, cerca de la línea de frente, un misil impactó en el estadio de una escuela y dañó el edificio de la instalación, así como casas residenciales y un jardín de infantes.

En Rusia, en tanto, el Gobierno reunió hoy a jefes militares de Bielorrusia, China, India, Sudáfrica y otros países de Asia y África en una conferencia de seguridad a la afueras de Moscú centrada en gran medida en la guerra en Ucrania.

En la conferencia, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, afirmó que la campaña militar en Ucrania lanzada en 2022 había resultado ser una "seria prueba" para el Ejército ruso, pero que Moscú había conseguido aumentar "significativamente" su producción de vehículos blindados.

Shoigu agregó que, pese al apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), los recursos del Ejército ucraniano estaban "casi agotados".

El ministro dijo que Ucrania "no obtiene resultados en el campo de batalla" en la contraofensiva que lanzó en junio para intentar recuperar territorios del este y sur de Ucrania ocupados por el Ejército ruso.

Ayer, Ucrania reivindicó pequeños avances en el sur y el este del país, especialmente en los alrededores de Bajmut, una ciudad de la provincia de Donetsk que está en manos de Rusia desde mayo luego de la batalla más intensa de toda la guerra iniciada en febrero de 2022.

Sin embargo, las tropas ucranianas tienen dificultades más al norte, cerca de Kupiansk, en la provincia de Jarkov, ubicada al norte de la de Donetsk.

La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, admitió ayer que la ofensiva rusa en torno a Kupiansk, cerca de la frontera con Donetsk, impidió concentrar fuerzas en la ofensiva en el sector de Bajmut.

Sin embargo, el vocero del Ejército ucraniano, Andrei Kovalev, matizó al mencionar que "las tropas ucranianas siguen frenando la ofensiva rusa en dirección a Kupiansk".

En medio de las sanciones económicas impuestas por Occidente, Rusia afirma resistir, aunque en las últimas semanas el rublo se desplomó como consecuencia de las restricciones a la venta de petróleo ruso, entre otras causas.

La moneda rusa cayó ayer a 100 rublos por dólar, un mínimo desde marzo de 2022. Desde principios de año, la moneda se depreció un 30% frente al dólar.

El Banco Central de Rusia decidió hoy sorpresivamente subir su tipo de interés oficial del 8,5% al 12%, tras un largo periodo de titubeos ante la caída de la moneda y el aumento de la inflación.

La medida busca frenar el aumento de los precios al consumidor y la caída del poder adquisitivo de los rusos.

En caso de la inflación se acelere, la institución monetaria dijo que no descartaba volver a subir su tipo.

Con información de Télam