Roskomnadzor, organismo de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, exigió hoy al motor de búsqueda de contenido en Internet Google que elimine las restricciones en los resultados de búsqueda de las páginas de organismos estatales del Kremlin, en otro episodio de fricción derivado de la guerra en Ucrania.
El ente regulador informó que las páginas web del Ministerio de Defensa y del de Interior han desaparecido en los resultados de búsqueda para los usuarios rusos.
Además, exhortó a la compañía a que explique los motivos por los que se tomó esa decisión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tales acciones de Google violan los principios clave del libre flujo de información y el acceso sin trabas a ella por parte de los ciudadanos rusos, y también enfatizan la posición antirrusa de la compañía estadounidense", expuso Roskomnadzor en un comunicado difundido por la agencia de noticias Europa Press.
Esta no es la primera ocasión en la que Roskomnadzor se refiere al gigante informático estadounidense.
A finales de marzo ya refirió que evaluaba la posibilidad de redactar protocolos administrativos contra la empresa por no eliminar "contenido falso" en la plataforma de vídeos YouTube.
"El alojamiento de videos de YouTube, propiedad de la empresa estadounidense Google LLC., se ha convertido en una de las plataformas clave que participan en la guerra de la información contra Rusia", denunció entonces Roskomnadzor.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, y en el marco de las diversas sanciones interpuestas entre Rusia y la comunidad internacional, el organismo regulador de medios rusos ya prohibió la actividad de redes sociales en el país a compañías como Instagram, Facebook o Twitter así como la de algunos medios de comunicación internacionales, una práctica también impuesta por Occidente.
El 1 de marzo, YouTube bloqueó de sus canales a los medios rusos como la cadena RT y la agencia de noticias Sputnik en toda Europa "debido a la guerra en curso en Ucrania".
"Debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Tomará tiempo para que nuestros sistemas se pongan en marcha por completo", indicó la firma en un comunicado subido sus redes sociales.
Ante el bloqueo, el canal RT llamó a su audiencia a verlos por medio de la plataforma de videos online Odysee.
"Sigan a RT en la plataforma Odysee que da libertad de expresión", tuiteó el canal.
Dos días más tarde, Rusia acusó a Youtube de difundir noticias falsas sobre la contienda bélica y a la jornada siguiente ordenó bloquear el acceso a Facebook.
Facebook, perteneciente al grupo Meta, decidió a su vez bloquear en los países de la Unión Europea (UE) los contenidos de la cadena RT y de Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos.
Las cuentas de los medios rusos controlados por el gobierno, incluidos RT y Sputnik, fueron bloqueadas en la red social de TikTok en todo el territorio de la UE.
Estas medidas están en sintonía con la prohibición de estos dos medios decretada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consideró que ambos medios son culpables de vender "mentiras para justificar la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania".
Con información de Télam