El Gobierno de Rusia aseguró este martes que está "interesada en desarrollar las relaciones bilaterales" con la Argentina, tras la asunción de Javier Milei a la Presidencia, y que se enfocará en "los intereses comunes". La posición fue expresada por el portavoz del Ejecutivo, Dmitri Peskov, en una conferencia de prensa, en la que también sostuvo que "tomaba nota" de las expresiones del ahora mandatario que durante la campaña criticó al país comandado por Vladimir Putin.
"Tenemos la intención de concentrarnos en nuestros intereses comunes con Argentina, por lo tanto, estamos interesados en desarrollar nuestras relaciones bilaterales", dijo Peskov, según reportó la agencia de noticias Sputnik. Al día siguiente de las elecciones que declararon como ganador al ultraderechista, Peskov, también había dado a conocer la posición del Gobierno ruso. Es que, durante sus discursos Milei insistió en reiteradas ocasiones en que Argentina iba "sólo" a tener relaciones con los "países libres del mundo", dejando a fuera a grandes potencias como Rusia, Brasil y China.
"Hemos tomado nota de una serie de declaraciones que el señor Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos centraremos en él y lo juzgaremos, principalmente, por las declaraciones que haga después de la toma de posesión", señaló el vocero del gobierno de Putin, que envió un formal telegrama de felicitación aquel 20 de noviembre.
MÁS INFO
La misma posición había manifestado el embajador ruso en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov: "Esperamos que el nuevo gobierno de la República Argentina apueste por el multilateralismo en la protección de los intereses nacionales", escribió en una nota en Perfil. En esa misma nota, Feoktistov también sentó posición sobre el lugar que ocupa el país en la política mundial, al considerar que cuenta "con los recursos y capacidades necesarios para seguir su rumbo independiente".
"Esto significa que no hace falta mirar atrás a los que buscan imponer un “orden basado en reglas” a la comunidad internacional, que de hecho es una versión actualizada del colonialismo", escribió en lo que se puede leer como un mensaje implícito sobre las intenciones del nuevo gobierno de sólo entablar relaciones con Estados Unidos e Israel, por fuera de la lectura multipolar que hacen desde el Sur Global.
Sobre la reunión con Zelensky
Por su parte, el vocero ruso le restó importancia al apoyo a Ucrania expresado durante la campaña por Milei, quien mantuvo una reunión bilateral con el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, en Buenos Aires. Durante esa visita, Zelensky manifestó que "hay un viento nuevo en Argentina" y ratificó que Milei y "el pueblo argentino" apoyan a Ucrania en la guerra con Rusia.
El mandatario participó de los actos de jura de Milei, mientras que Rusia fue representada por su embajador en el país, Dmitri Feoktistov. En ese marco, Peskov resaltó que el Kremlin respeta que la Argentina desarrolle sus relaciones con terceros países, ya que es su "derecho soberano".
Con información de Télam