(Agrega declaración de J.Trudeau)
Rusia anunció hoy el cierre de la oficina en Moscú de la radio-televisión canadiense CBC y la anulación de las acreditaciones y las visas de sus periodistas, en respuesta a la prohibición de la difusión del grupo ruso RT en Canadá, decisión que motivó el repudio de parte del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Esta es la primera vez que Moscú veta un grupo de medios occidental desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero. Tres semanas antes, Rusia cerró la oficina de la radiotelevisión alemana Deutsche Welle en Moscú como represalia a la prohibición de la difusión de la cadena rusa RT en Alemania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se tomó la decisión de adoptar una medida de represalia por las acciones de Canadá, en este caso el cierre de la corresponsalía en Moscú de la radio-televisión CBC, incluyendo la anulación de las acreditaciones y las visas de sus periodistas", anunció la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.
La funcionaria denunció el apoyo de Canadá a Ucrania antes y después de la ofensiva rusa lanzada contra el país vecino, consignó la agencia AFP.
Por su parte, Trudeau repudió la decisión de Moscú y dijo que la prensa independiente es una "profunda amenaza" para el presidente ruso.
"La verdad, el periodismo responsable, compartir lo que realmente está ocurriendo, es una profunda amenaza para Vladimir Putin y su guerra ilegal guerra y sus tendencias autoritarias", declaró el primer ministro canadiense a periodistas en la capital canadiense, Ottawa.
El grupo canadiense CBC/Radio Canada había anunciado a inicios de marzo que suspendía "temporalmente" el trabajo de sus periodistas en Rusia debido a una nueva ley que contempla penas de prisión en caso de informaciones falsas sobre el ejército en el marco de la ofensiva rusa en Ucrania.
A mediados de marzo, Canadá prohibió oficialmente a los operadores audiovisuales la difusión de las cadenas de información rusas RT y RT France, estimando que su programación no es de "interés público".
Varios medios internacionales suspendieron su cobertura desde Rusia en marzo a raíz de la nueva legislación firmada por el presidente ruso Vladimir Putin, que prevé penas de prisión de hasta 15 años por difundir información destinada a "desacreditar" a las fuerzas militares y también castiga cualquier pedido de sanciones contra Moscú.
Estas iniciativas se pusieron en marcha luego de que la Unión Europea prohibiera difundir cualquier contenido de los medios rusos RT y Sputnik y Facebook desconectara de la red social a Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.
El canal de televisión RT también quedó bloqueado por Instagram y Facebook en 27 países de Europa, y ya antes Google había resuelto bloquear en Europa los canales de YouTube vinculados con medios rusos.
En tanto, la filial rusa del gigante tecnológico estadounidense Google inició un procedimiento de quiebra debido al incumplimiento de las obligaciones financieras, según los datos del registro federal oficial ruso Fedresurs.
Google "notifica la intención de declararse insolvente (...) ya que desde el 22 de marzo de 2022 ha anticipado su propia quiebra y la imposibilidad de cumplir con las obligaciones financieras", dice el comunicado, que recogió la agencia Sputnik.
Actualmente, Google tiene que pagar una multa negociable de más de 7.200 millones de rublos (más de 110 millones de dólares), según las demandas presentadas por el regulador de los medios ruso Roskomnadzor.
El gigante tecnológico debía pagar dicha cantidad antes del 19 de marzo, pero no cumplió con el requisito, lo que provocó la apertura del caso sobre la recuperación forzosa de los fondos.
Con información de Télam