Rusia acusó hoy a Noruega de bloquear el tránsito de mercancías hacia rusos instalados en el archipiélago ártico noruego de Svalbard, y amenazó con tomar represalias.
"Pedimos a la parte noruega que resuelva este asunto lo antes posible", dijo la Cancillería rusa en un comunicado en el que anunció que convocó al encargado de negocios de Noruega en Moscú.
"Hemos subrayado que las acciones hostiles contra Rusia conducen a medidas de represalia", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según Rusia, Noruega bloqueó el paso fronterizo terrestre de Storskog, por donde debían pasar alimentos y otros materiales con destino a un barco para dirigirse a Svalbard, donde se entregaría a los mineros rusos del archipiélago del océano Glacial Ártico.
Según Serguei Gushchin, cónsul de Rusia en Svalbard, se trata de 20 toneladas de mercancías, entre ellas siete de productos alimentarios y el resto piezas de recambio y equipamientos esenciales para preparar el invierno, informó la agencia de noticias AFP.
De acuerdo con el diplomático, Noruega bloquea las mercancías en aplicación de sanciones europeas adoptadas contra Rusia por su ofensiva militar en Ucrania.
A 1.000 kilómetros del polo norte, este territorio con el doble de superficie que Bélgica se considera a veces el "talón de Aquiles" de la OTAN en el Ártico al ofrecer la oportunidad a Rusia o China de dejar huella en esta región estratégicamente importante y económicamente prometedora.
Un tratado atípico, firmado en 1920 en París, reconoce la soberanía de Noruega sobre Svalbard, pero garantiza a los ciudadanos de los Estados firmantes -46 en la actualidad- la libertad de explotar sus recursos naturales "en base de perfecta igualdad".
Gracias a ello, hace décadas que Rusia, y antes la Unión Soviética, extrae carbón en estas islas habitadas por menos de 3.000 personas de unas 50 nacionalidades.
Con información de Télam