Un influyente legislador republicano advirtió hoy que su partido no otorgará ningún "cheque en blanco" a Ucrania en su guerra con Rusia si resulta vencedor en las elecciones de medio mandato de noviembre próximo en Estados Unidos, como lo predicen los sondeos.
La advertencia de Kevin McCarthy, jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes (cámara baja) del Congreso es la primera indicación de posibles dificultades por venir para Ucrania en caso de que se reduzca el respaldo del Parlamento estadounidense para su defensa, hasta ahora relativamente bipartidista.
"Creo que vamos a entrar en recesión y no vamos a extender un cheque en blanco a Ucrania. No es posible", declaró el congresista al sitio de información política Punchbowl News.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si los republicanos obtienen la mayoría de los escaños en disputa en la Cámara, McCarthy, legislador de California, espera reemplazar a la demócrata Nancy Pelosi como cabeza de la cámara baja, lo que lo convertiría en la tercera figura más importante de Estados Unidos, después del presidente Joe Biden y la vice Kamala Harris.
McCarthy precisó que espera que los electores castiguen a los demócratas en noviembre por descuidar las prioridades nacionales de Estados Unidos, como la migración, recogió la agencia de noticias AFP.
Desde que inició la invasión rusa el 24 de febrero, Estados Unidos desembolsó 17.600 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, con el acuerdo de los dos partidos, aunque una parte del ala derecha de los republicanos estuvo en desacuerdo.
"Biden tiene que entender que somos Estados Unidos, no un distribuidor de billetes", tuiteó la congresista de extrema derecha Lauren Boebert.
Por su parte, los demócratas criticaron fuertemente las declaraciones de McCarthy.
"Reducir la ayuda para Ucrania en medio de la más grave guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial muestra hasta qué punto McCarthy sería incompetente como presidente de la Cámara", tuiteó Ben Rhodes, exconsejero en política exterior del expresidente Barack Obama.
Con información de Télam